¿Cuánto han gastado los precandidatos a la gubernatura de Coahuila?

Los precandidatos de Morena y del PRI a la gubernatura de Coahuila han tenido gastos casi similares en su primera semana de precampañas, aunque el del partido guinda supera a su contrincante por poco más de un millón de pesos.

Las precampañas en Coahuila, uno de los últimos bastiones del PRI junto al Estado de México, iniciaron el pasado 14 de enero y finalizarán el 12 de febrero.

En este proceso previo a las elecciones del 4 de junio los precandidatos realizan reuniones públicas, asambleas y marchas con militantes y simpatizantes del partido que representan, con el fin de ser elegido candidato para los comicios.

¿Cuánto han gastado los precandidatos a la gubernatura de Coahuila? - ricardo-mejia-renuncia-1
El exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, va por el PT. Foto: Ricardo Mejía Berdeja/Facebook

El Código Electoral del Estado de Coahuila prohíbe totalmente la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal de los precandidatos a través de radio, televisión y medios impresos. Únicamente se permite el uso de artículos utilitarios textiles, como bardas, espectaculares, entre otros.

Además, esta propaganda debe señalar obligatoriamente de manera clara la calidad de precandidato o precandidata de quien es promovido.

“La violación a esta norma se sancionará con la negativa del registro correspondiente. De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de registro, el Instituto cancelará el registro del candidato infractor”, señala el punto 4 del artículo 169 de dicho reglamento.

Otra de las causales de cancelación del registro es rebasar el tope de gastos de la precampaña o de la campaña. Incumplir con la entrega del informe de ingresos y gastos también ameritará la cancelación del registro.

¿Cuánto han gastado los precandidatos a la gubernatura de Coahuila? - armando-guadiana-lavado-de-dinero-fgr
Armando Guadiana, en su segunda pelea por el gobierno de Coahuila. Foto: Especial

¿Cuánto han gastado los precandidatos en sus precampañas?

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó en noviembre de 2022 un acuerdo por el que establecía el tope de gastos de precampañas para la elección gubernamental en 8 millones 481 mil nueve pesos.

El precandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, ha reportado gastos por 2 millones 496 mil 999 pesos durante 10 días de precampañas, según datos del Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho monto representa el 29% del total de gastos aprobados para la precampaña y significa un gasto promedio diario de 227 mil pesos en estos primeros 11 días.

¿Cuánto han gastado los precandidatos a la gubernatura de Coahuila? - manolo-jimenez-salinas-gobernador-elecciones-coahuila-pri
Manolo, en busca de mantener Coahuila bajo el control del PRI. Fotografía: Facebook/Manolo Jiménez Salinas.

Por parte del precandidato del PRI, Manolo Jiménez Salinas, quien inició su precampaña el lunes 16 de enero, ha reportado gastos por 1 millón 424 mil 048 pesos.

Ese monto representa apenas el 16% del tope de gastos de precampañas y un gasto promedio diario de 158 mil 227 pesos en estos primeros nueve días de precampaña.

Destaca el caso del precandidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, quien inició su precampaña el sábado 21 de enero, pero no ha registrado ningún ingreso ni gasto en estos cuatro días.

¿Cuánto han gastado los precandidatos a la gubernatura de Coahuila? - gastos-precampana-coahuila-1280x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard