Así será el proceso para revocar mandato al alcalde de Xochimilco 
Foto: Twitter @JoseCarlosXoch

Pobladores de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, juntaron firmas el fin de semana para la revocación del mandato al alcalde de esa alcaldía, José Carlos Acosta.

Son alrededor de 35 mil firmas las que deben recolectar, es decir, el 10% de las 350 mil personas inscritas en la lista nominal en Xochimilco.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la CDMX, para poder llevar a cabo un proceso de revocación de mandato se deben cumplir ciertos requisitos, uno de ellos que el gobernante a quien se busca revocarle el mandato ya haya cumplido al menos la mitad del periodo.

Además, el procedimiento no se puede llevar a cabo al mismo tiempo que otro proceso electoral, por ejemplo, elección de jefa de Gobierno, o de alcaldes.

El proceso contra el alcalde de Xochimilco está aún en tiempo para realizarse; la votación no podría llevarse a cabo en septiembre sino antes de que inicie formalmente el proceso electoral local 2023-2024.

Los organizadores de este proceso calculan que les tome cuatro meses por lo menos la recolección de firmas.

Ya que se presente la solicitud con firmas de apoyo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá suscribir un convenio con el INE para la revisión de las firmas. Esto, para validar que no haya duplicadas, de personas muertas, de personas que tengan sus derechos político-electorales suspendidos o de personas de otra alcaldía o entidad.

Los proponentes aseguran que uno de los motivos para ir por la revocación del alcalde fue la represión del 2 de diciembre en San Gregorio Atlapulco.

No te pierdas: Separan del cargo a dos funcionarios por represión en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Los resultados de la consulta de revocación de mandato serían vinculantes siempre y cuando participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal (140 mil 323 votantes) de la demarcación y que de ellos, al menos 60 por ciento (84 mil 144) pida su destitución. 

Síguenos en

Google News
Flipboard