Beneficiarios ‘fantasmas’ e irregularidades de más de 250 mdp en pensiones: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 250 millones 100 mil pesos en la Secretaría de Bienestar, entre el programa de Pensión para el Bienestar de la Personas con Discapacidad Permanente y el programa de pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. 

Las inconsistencias expuestas en la entrega de la ASF, a cargo de David Colmenares del Tercer Informe de la Cuenta Pública 2021, también incluyen que se entregaron recursos a personas que ya estaban fallecidas, que no cumplían con los requisitos del programa y que incluso cobraron doble. 

No te pierdas: Irregularidades por más de 1.6 mil mdp en 3 megaobras de AMLO

En el caso de las pensiones para personas con discapacidad permanente se detectó que a 3 mil 351 personas se les pagó doble en un bimestre, lo que representó un monto de 35 millones 600 mil pesos. 

Mientras que 33 beneficiarios no cumplían con las características del programa, 30 personas que recibieron pagos ya habían fallecido y seis rebasaban las edades permitidas. 

Beneficiarios 'fantasmas' e irregularidades de más de 250 mdp en pensiones: ASF - Tarjetas-Bienestar
La Delegación de Programas para el Bienestar de la Ciudad de México suspendió la entrega de tarjetas para este viernes 27 de enero. Foto: fotógrafo especial/Cuartoscuro.

Otra de las irregularidades fue que no se pudo encontrar documentación que sustentara el pago de 91 millones 700 mil pesos a Fundación Teletón, A.C., Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C., Fundación Teletón, Institución de Asistencia Privada, y Los Ojos de Dios, A.C

Así como lo correspondiente a 263 órdenes de pago del Banco del Bienestar que sustenten los apoyos otorgados por 700 mil pesos a los beneficiarios del programa en los estados de Chiapas y Oaxaca.

No te pierdas: Estas son las irregularidades detectadas en Segalmex; superan ‘Estafa Maestra’

En el caso de la pensión para personas adultas mayores, la ASF detectó la entrega de 48 millones 700 mil pesos a 13 mil 730 personas fallecidas. 5 millones 600 mil pesos a 347 personas que no existen y 3 millones 200 mil pesos a 2 mil 385 personas por el concepto de “pago de marcha” y que aún no se encontraban fallecidas. 

También la ASF reportó que se entregaron 2 millones de pesos a 105 personas que eran menores de 65 años; además de 1 millón de pesos a 273 personas que tenían doble registro en el padrón de beneficiarios y 100 mil pesos a 11 personas que tenían el mismo registro. 

Beneficiarios 'fantasmas' e irregularidades de más de 250 mdp en pensiones: ASF - pension-adultos-mayores-bienestar-tarjetas
El registro comenzará en los próximos días. Foto: Especial

Además, se encontraron irregularidades en el gasto de operaciones para la entrega de la pensión para adultos mayores, en las que se expone que se pagó de manera excesiva 11 millones 800 mil pesos a Telecomunicaciones de México (TELECOMM).

Además, detectó que la Secretaría de Bienestar pagó 3 millones 700 mil pesos a TELECOMM y 1 millón de pesos al Banco del Bienestar, para la dispersión de los apoyos para adultos mayores, pero no encontraron pruebas o registros de que se haya prestado el servicio. 

No te pierdas: Irregularidades por 61 mil 840 mdp en cuenta pública 2021: ASF

Síguenos en

Google News
Flipboard