TEPJF confirma exclusión de Carla Humphrey de lista de aspirantes a presidir el INE
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan no podrá aspirar a la presidencia de dicho organismo ya que se encuentra impedida constitucionalmente, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral confirmó la determinación del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de excluir a Humphrey Jordan de la lista de aspirantes a ser consejera presidenta del INE, pues violenta el artículo 41 de la Constitución que prohíbe la reelección de las y los integrantes del Consejo General del árbitro electoral, incluida la presidencia.

La magistrada Mónica Analí Soto Fregoso fue la única magistrada de los cinco presentes que se opuso al proyecto del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, pues consideró que no se trataba de una reelección indebida, sino que la consejera Carla Humphrey buscaba acceder a otro cargo distinto al que ya tiene.

“La promovente debe seguir en el procedimiento de selección por lo que debe revocarse la negativa controvertida para que el Comité Técnico de Evaluación si (Carla Humphrey) satisface los restantes requisitos constitucionales y legales”, sostuvo la magistrada Soto Fregoso en la sesión pública del TEPJF de este miércoles.

“La Constitución no lo prohíbe y me parece que estamos en condiciones y posibilidades de seguir maximizando los derechos político-electorales. En este caso, el derecho a integrar el más alto cargo en el Instituto Nacional Electoral (…) la experiencia me parece que es fundamental en la integración de este cargo”, agregó.

“Estimo que es jurídicamente valido que la promovente y que, además, las otras consejeras pudieran también, si así lo decidieran, inscribirse y se les abriera la oportunidad de participar y acceder al derecho a desempeñar el más alto cargo del Instituto Nacional Electoral, el cual no han desempeñado y no van a desempeñar porque fueron nombradas únicamente para una consejería”, abundó.

Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, enfatizó en que la aspiración de Carla Humphrey a la presidencia del INE sí se trataba de un intento de reelección indebido.

“Esta Sala Superior en distintos precedentes ha establecido de manera muy clara que la prohibición constitucional abarca a la presidencia, al consejero presidente, a consejeras y consejeros electorales y equipara que esa reelección, desde el punto de vista constitucional, tampoco permite que una consejería participe de un proceso para la designación de la presidencia”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard