Tomás Yarrington recibe 9 años de cárcel por lavado en EU
El exgobernador fue declarado culpable desde 2021. Foto: Cuartoscuro

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar 3.5 millones de dólares en sobornos y utilizarlos para comprar propiedades en los Estados Unidos. 

El anuncio fue dado a conocer por el Departamento de Justicia, tras la decisión tomada por Rolando Olvera, juez del distrito sur de Texas.

Las autoridades consideraron que el exgobernador violó el juramento de su cargo y con ello debilitó a México y promovió actividades delictivas. 

Además de la sentencia, a Tomás Yarrington Ruvalcaba también le fue confiscado un condominio en Port Isabel.

El Departamento de Estado especificó que una vez que el político cumpla su condena de nueve años de prisión, será sometido a un proceso de deportación a México. 

“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedamos con los brazos curados cuando utilices tu cago para llenarte los bolsillos indebidamente y violando las leyes de Estados Unidos”, detalló Alamdar S. Hamdani, fiscal federal de la Unión Americana.

El exgobernador se declaró culpable de aceptar sobos de particulares y empresas privadas en México, el pasado 25 de marzo de 2021.

“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y termina con llevar a un político corrupto ante la justicia”, añadió el fiscal.

Síguenos en

Google News
Flipboard