López Portillo trabajó para la CIA desde antes de ser presidente
López Portillo, elemento de la CIA. Foto: INAH

José López Portillo fue un elemento activo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) durante años, incluso antes de asumir como presidente de México (1976-1982), de acuerdo con un documento desclasificado por los Archivos Nacionales de EU.

El documento forma parte de la desclasificación y publicación de 422 registros gubernamentales relacionados con el asesinato de Jhon F. Kennedy, que fueron revelados este viernes 14 de abril, por orden del presidente Joe Biden.

En el memorando, fechado el 29 de noviembre de 1976, un funcionario de la agencia de seguridad informó a sus colegas que el presidente entrante de México tenía el “control de enlace”, es decir relaciones con la CIA, durante un “número de años” e informaba sobre una operación conjunta de Estados Unidos y México que grabó en secreto decenas de llamadas telefónicas en la capital mexicana, conocida como LIENVOY.

López Portillo trabajó para la CIA desde antes de ser presidente - jose-lopez-portillo-cia

“Se puede esperar que no vea con buenos ojos la publicidad de esa relación”, dijo el funcionario, Bill Sturbitts, en una discusión sobre si la CIA debería revelar las escuchas telefónicas de la operación LIENVOY que capturó llamadas telefónicas en septiembre de 1963 realizadas por Lee Harvey Oswald, el acusado del asesinato de Jhon F Kennedy , según explica el sitio JFK Facts en una nota firmada por Jefferson Morley, periodista especializado en la CIA y que ha documentado las operaciones de esta agencia en México en sexenios pasados.

El texto periodístico resalta que López Portillo es el cuarto presidente mexicano conocido por haber tenido una relación de trabajo con la CIA. Los otros fueron Gustavo Díaz Ordaz  (1964 a 1970), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y Adolfo López Mateos (1958-1954).

Síguenos en

Google News
Flipboard