YouTube restablece cuenta de Cepropie, donde se transmite la mañanera de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República.

YouTube restableció la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), mediante la cual se transmiten las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La acción se realizó horas después de que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, denunció este miércoles 31 de mayo que el servicio de video había suspendido de manera “injusta” el citado canal. 

De acuerdo con Youtube, el canal de Cepropie recibió un reclamo por contenido, por lo que la fue suspendido. 

“Encontramos que le Canal de Cepropie en YouTube recibió erróneamente un reclamo mediante la herramienta de identificación de contenido. Confirmamos que el canal ya se encuentra con todo su funcionamiento”, detalló la plataforma en un comunicado. 

La mañana de este viernes, Ramírez Cuevas realizó la denuncia, mientras la mañanera se transmitía en el canal oficial del presidente López Obrador.

“Sin justificación aparente, YouTube suspendió la cuenta de Cepropie, que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente”, publicó Ramírez Cuevas en Twitter.

El martes 30 de mayo, el vocero denunció que Yotube interrumpió la conferencia matutina, refiriendo que posiblemente se trató de un reclamo por derechos de autor.

“Advertimos a YouTube que nadie puede reclamar derechos sobre esas imágenes (transmitidas en canales oficiales); sería un fraude y bajar la señal por un reclamo ilegitimo es un acto de censura”, expresó.

Las acciones de YouTube se dan en medio de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el presidente López Obrador por hablar de las elecciones en sus conferencias matutinas.

Solo en lo que va de mayo, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Presidencia bajar las transmisiones de tres conferencias (9, 11 y 15 de mayo) en las que el mandatario federal hizo llamados para votar por la “Cuarta Transformación” en las elecciones de 2024.

En este sentido, el Tribunal Electoral llamó a López Obrador a abstenerse llamar a votar o referirse a temas electorales en su mañanera.

“A fin de garantizar los principios constitucionales indicados, principalmente el de la equidad de la contienda y, ante el riesgo de que conductas como las analizadas en estos medios de impugnación se repitan u ocurran nuevamente, se considera necesario, justificado y proporcional el dictado de una medida precautoria bajo la figura de tutela preventiva, en el sentido de vincular al Presidente de México se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral”, señaló el Tribunal en su sentencia del 26 de mayo.

YouTube restablece cuenta de Cepropie, donde se transmite la mañanera de AMLO - Screenshot-2023-05-31-10.44.24
Vista del canal de YouTube de Cepropie.

Síguenos en

Google News
Flipboard