Creel presenta controversia constitucional contra decreto de AMLO
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anunció que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que sus obras de infraestructura sean consideradas de seguridad nacional.

Creel señaló que con dicho decreto se busca negar información a todas y todos los mexicanos.

“Interpuse esta demanda, con el único objetivo de defender las atribuciones que la Constitución le otorga al Poder Legislativo, representante auténtico del pueblo de México”, sostuvo en un video difundido en sus redes sociales.

“El decreto presidencial se trata de un acto arbitrario que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo los principios de transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad“, apuntó.

“Además, altera y anula el derecho de acceso al información, al definir a su antojo los conceptos de seguridad nacional y de interés público. De manera concreta, lo que desea el Presidente es que el pueblo no sepamos si está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum”, acotó.

Para Creel, esto es doblemente grave, primero porque violenta los derechos humanos, y segundo, porque lo hace a sabiendas de que es inconstitucional, puesto que la SCJN acaba de resolver el pasado 18 de mayo una controversia constitucional la cual establece que el Presidente no puede argumentar seguridad nacional para sus megaobras.

“El titular del Ejecutivo a su conveniencia y de manera discrecional, quiere darle la vuelta a la Constitución, burlar una resolución de la Suprema Corte de Justicia, al tiempo de afectar la competencia de la Cámara de Diputados y asumirse como el único legislador de este país en contra de la voluntad del pueblo mexicano”, criticó Creel.

“Señor Presidente, sepa usted de que si la Suprema Corte de Justicia reitera la inconstitucionalidad de lo que usted ha hecho y usted insiste en expedir un nuevo acuerdo o decreto sobre lo que ya fue resuelto, de inmediato a nombre de la Cámara de Diputados volveré a impugnar su actuación y así lo haré las veces que sean necesarias. Sí Presidente, la Constitución es la Constitución y la ley es la ley”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard