Más de 50 mil personas piden investigar el mecanismo de vetos de la Reina
Lloyd Russell-Moyle, un diputado laborista que forma parte del comité de administración pública y asuntos constitucionales, ha respaldado el llamado a una investigación. Fotografía: Kirsty O'Connor / PA

Más de 50 mil personas piden una investigación parlamentaria del mecanismo “incomprensible” que permite a la Reina vetar proyectos de ley antes de que los aprueben los representantes elegidos del Reino Unido.

Estas personas firmaron una petición que apoya una investigación urgente por parte de un comité de la Cámara de los Comunes ya que están preocupados porque “la familia real tiene una capacidad preocupante y poco democrática de influir en el gobierno a puertas cerradas”.

La petición surgió después de que The Guardian publicó una investigación sobre el mecanismo misterioso conocido como el consentimiento de la Reina. Bajo ese procedimiento, los ministros tienen que notificar a la Reina sobre los proyectos de ley que afecten sus propiedades personales, como Balmoral y Sandringham, y potencialmente cualquier cosa que le afecte personalmente.

Lee también: La entrevista de Oprah a Harry y Meghan saldrá horas después del mensaje de la Reina a la Commonwealth

The Guardian dio a conocer que la Reina usó este mecanismo opaco para realizar labores de cabildeo para que se cambiaran leyes que afectaban sus propiedades y presionó para que se alteraran algunas políticas de gobierno. El diario también desenterró documentos que demuestran que los representantes de la Reina realizaron labores de cabildeo para que el gobierno de Edward Heath alterara una propuesta de ley de transparencia que le permite esconder su riqueza personal del ojo público.

Los representantes de la Reina no han querido decir cuántas veces se han solicitado alteraciones a la ley desde que asumió el trono en 1952.

The Guardian compiló una base de datos de al menos 1,062 proyectos de ley parlamentarios que se sometieron al arcaico mecanismo durante el reinado actual. Con esto se subraya que el procedimiento se ha ejercido con mayor frecuencia de lo que se pensaba.

La petición, organizada por el grupo 38 Degrees, solicita a los miembros del parlamento del comité de administración pública y asuntos constitucionales que examinen cómo es que  “las leyes no pueden hacerse” sin su consentimiento formal. Esta se presentó el domingo al comité.

Es un misterio que en el siglo 21, en una democracia, la Reina y el Príncipe de Gales tengan ese poder”, dice la petición. “En teoría es una monarquía constitucional, pero al parecer la monarquía tiene más poder del que se pensaba”.

El llamado para realizar una investigación cuenta con el respaldo de un miembro del parlamento laborista que pertenece al comité, Lloyd Russell-Moyle. Dijo que está mal que el mecanismo opere casi en secreto. “Si la casa real dice que es inocuo, entonces que el público lo sepa”.

Te puede interesar: La Reina tiene más poder sobre la ley británica de lo que se pensaba

La petición fue firmada también por su compañero de partido, Lord Berkeley, uno de los pocos políticos que en el pasado cuestionaron el mecanismo.

Dijo: “Es momento de que la Reina y el Duque de Cornwall, el príncipe Carlos, renuncien a su derecho de cambiar una legislación si daña sus intereses personales sin que el parlamento o el público lo sepa siquiera. Nadie más tiene este privilegio… Para la realeza, no sabemos siquiera qué cambios pidieron y si los ministros estuvieron de acuerdo, todo se hace en secreto y sin papeles que lo comprueben”.

La monarca y el gobierno aseguran que el consentimiento de la Reina es una parte “meramente formal” del proceso parlamentario y que la monarca lo concede por trámite.

Una vocera de la Reina dijo: “Si se necesita el consentimiento de la Reina lo decide el parlamento, independientemente de la casa real, en asuntos que pudieran afectar los intereses de la corona, incluyendo la propiedad personal y los intereses personales de la monarca”.

Síguenos en

Google News
Flipboard