El príncipe Carlos pide respaldo a la Terra Carta para poner en primer lugar al planeta
"La naturaleza, de la cual somos parte integral, figura en el corazón de la Terra Carta", dijo el príncipe CarlosFoto: Ben Birchall/PA

El príncipe Carlos está pidiendo a los empresarios que inviertan en la salud del planeta y de la gente en un documento respaldado por varias instituciones internacionales.

Haciendo mención de la Carta Magna (un documento medieval que regulaba la relación entre el sector eclesiástico y la nobleza), el príncipe de Gales presentó la Terra Carta, la carta de la Tierra, con la intención de que los firmantes respalden casi 100 acciones para alcanzar una mayor sustentabilidad para 2030.

En la declaración de intención de la Terra Carta se incluyen compromisos voluntarios como el apoyo a los acuerdos internacionales sobre el clima, la biodiversidad y la desertificación, y a respaldar esfuerzos para proteger a la mitad del planeta para 2050, y para hacer inversiones y flujos financieros consistentes con la reducción futura de las emisiones de gas con efecto invernadero.

La carta se presentará el lunes antes de la cumbre One Planet de París con la intención de conseguir financiamiento para invertir en la naturaleza, y cita el ejemplo de Natural Capital Investment Alliance, que quiere reunir 10 mil millones de dólares para 2022.

“Estoy haciendo un llamado urgente a los líderes, de todos los sectores de todo el mundo, para que apoyen esta Terra Carta, para darle prosperidad a la armonía con la naturaleza, la gente y el planeta durante la siguiente década”, dirá Carlos durante la conferencia del lunes.

“Sólo puedo puedo pedir, de manera particular, a aquellos en la industria y las finanzas que proporcionen liderazgo práctico a este proyecto común, ya que sólo ellos son capaces de movilizar esta innovación, escala y recurso que se necesitan para transformar nuestra economía global”.

También lee: Inversionistas presionan a HSBC para que cumpla su compromiso climático

Las compañías que apoyan el lanzamiento de la Terra Carta incluyen a BlackRock, Bank of America y HSBC. Otros firmantes son grandes inversionistas o financieros de la industria del combustible fósil y de sectores relacionados con la pérdida de la biodiversidad que expresan su intención de llegar a un futuro con menor uso de carbono que fortalece la restauración de la biodiversidad.

Previamente a la presentación de la carta, Carlos escribió sobre la importancia de la sostenibilidad en todos los aspectos de la economía mundial.

“Si consideramos el legado de nuestra generación, hace más de 800 años, la Carta Magna inspiró la creencia en los derechos fundamentales y en la libertad de la gente. Mientras luchamos por imaginar los próximos 800 años de progreso humano, los derechos fundamentales y el valor de la naturaleza deben representar un paso hacia el cambio en nuestra concepción de la ‘industria futura’ y ‘economía futura’, señala.

“Con esto en mente, la naturaleza, de la que somos parte integral, está en el corazón de la Terra Carta. Hago un llamado a todos los CEO de todo el mundo para que se comprometan y participen con su liderazgo en la transición global”.

El lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el vicepremier chino, Hang Zheng, ofrecerán sus discursos en la cumbre One Planet.

Síguenos en

Google News
Flipboard