Autoridades de EU confirmaron 130 incidentes relacionados con el misterioso ‘Síndrome de la Habana’ que ocasiona lesiones cerebrales
Una bandera estadounidense ondea en la embajada en Cuba, donde se reportaron por primera vez los casos del síndrome de La Habana. Fotografía: Desmond Boylan / AP

Han habido más de 130 incidentes de la inexplicada lesión cerebral conocida como Síndrome de La Habana entre diplomáticos, espías y oficiales de la defensa de Estados Unidos, algunos de ellos en las últimas semanas, según reportes. 

El New York Times dijo que tres oficiales de la CIA reportaron síntomas graves desde diciembre, después de misiones en el extranjero, y requirieron cuidados extrahospitalarios en el hospital militar Walter Reed de Washington. Se reportó un episodio en las últimas dos semanas. 

El número de casos reportados incluye 70 más que no habían sido previamente reconocidos. 

Lee: Elon Musk revela que tiene síndrome de Asperger: ¿qué es y cómo explica su conducta?

Mark Zaid, quien representa a algunos exoficiales afectados por el Síndrome, dijo que lo contactaron más personas que creían haberlo padecido. 

“Los números definitivamente están aumentando”, dijo. 

Las autoridades de EU confirmaron que tuvieron nuevos casos bajo supervisión pero notaron que la publicidad dada a casos previos del Síndrome de La Habana llevaron a algunas personas a reinterpretar sus síntomas y preguntarse si pudieron haber sido víctimas de algún tipo de ataque que no se sospechaba previamente. Entonces los números de casos nuevos no necesariamente reflejan el número de incidentes nuevos. 

En diciembre, la National Academy of Sciences publicó un reportaje diciendo que las lesiones cerebrales en los empleados del gobierno estadounidense en Cuba y China probablemente fueron el resultado de algún tipo de energía dirigida. 

Cheryl Rofer, antigua química en Los Alamos National Laboratory, ha cuestionado las conclusiones del estudio, y la aseveración de las víctimas y algunos expertos de que alguna especie de arma de microondas desarrollada por sus adversarios es responsable del Síndrome de la Habana. 

Te recomendamos: El Síndrome de La Habana: frecuencias de radio directas son la causa probable de la enfermedad

“La evidencia de los efectos microondas del tipo categorizado como Síndrome de la Habana es excesivamente débil”, escribió Rofer en Foreign Policy. “Ningún defensor de la idea ha esbozado cómo el arma de hecho podría funcionar. No han proporcionado evidencia de que tal armamento se haya desarrollado en algún país. Las aseveraciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria, y no han proporcionado tal evidencia para sostener la existencia de esta misteriosa arma”.

Síguenos en

Google News
Flipboard