La SCJN rechaza suspender plan que impide a municipios comprar vacunas Covid-19
Foto: Alexa Herrera / La Lista

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la política del gobierno federal que impide a los municipios comprar sus propias vacunas contra el coronavirus, como lo solicitó el ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México.

El proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, avalado en sesión remota y por unanimidad de votos, confirmó la decisión de no suspender la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 contenida en el Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud federal, en el municipio mexiquense.

También lee: La SCJN falla a favor de mujer a quien en el IMSS pidieron esterilizarse para atenderla

Lo anterior, después de que el gobierno panista de Huixquilucan presentara, en marzo pasado, una controversia constitucional para adquirir sus propias dosis argumentando que se les había dejado fuera del Plan Nacional de Vacunación federal. Por lo que la SCJN advirtió que el propósito de la solicitud de la suspensión no preserva los derechos de los habitantes del municipio.

Se concluyó el acuerdo planteado por la Secretaría de Salud federal busca que los gobiernos estatales sean quienes contribuyan en la implementación de la política de vacunación y no los municipios.

Te puede interesar: La SCJN da la razón a niños mayas: mantiene en paro la granja de cerdos de Yucatán

El gobierno federal ha reiterado en diversas ocasiones que las dosis que producen las farmacéuticas solo las pueden comprar o adquirir los gobiernos de los países, pues es un bien escaso y de esta manera se garantiza su implementación.

Síguenos en

Google News
Flipboard