En 3 días se registran las mismas muertes por Covid-19 que en 11 días de julio
El último reporte de Covid-19 en la Ciudad de México indica 775 mil 465 casos confirmados acumulados. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Entre el martes y este jueves, las muertes por Covid-19 en el país alcanzaron sus máximos niveles en lo que va de la tercera ola, equivalentes a lo que se registraba un mes atrás a lo largo de 11 días.

Entre el 12 y el 22 de julio, la Secretaría de Salud reportó el fallecimiento por esa enfermedad de 2,657 personas, cifra que se superó por 10 casos en los últimos tres días.

El martes, la Ssa informó de la muerte de 877 personas; el miércoles de 940 más y este jueves fueron 850 muertes por Covid-19, 2,667 en total.

En el mismo sentido, los contagios confirmados han alcanzado niveles máximos no solo de la tercera ola sino desde que se llevan los registros, con 28,953 el miércoles 18 de agosto, la mayor cifra desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Pese a ello, la tarde de este jueves la dependencia publicó un comunicado en donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó el miércoles durante una reunión con gobernadores y el propio titular de la Ssa, que “la tercera ola de Covid-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento”.

“La confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso, es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo”, dijo.

De acuerdo con datos del Conacyt, entre el 4 y el 10 de agosto, por ejemplo, en la Ciudad de México el aumento de contagios se dio en poco más de 22 mil casos, mientras que entre el 11 y el 17 de agosto el alza fue de 15 mil casos.

En un caso similar, Jalisco reporta un alza de 8 mil casos en los últimos 14 días, 5 mil en la primera semana y 3 mil en la segunda. Del mismo modo, el Estado de México registró el alza de 9 mil casos entre el 4 y el 10 de agosto, mientras que para los últimos siete días, los contagios crecieron en 5 mil.

En el mensaje, la Ssa resaltó que el regreso a clases presencial para el próximo 30 de agosto se mantiene en planes, pero con énfasis en que será voluntario, mientras que el método para definir el semáforo de riesgo epidémico se modificó para considera a la educación una actividad esencial, por lo que se mantendrá aun en semáforo rojo.

Síguenos en

Google News
Flipboard