Científica del IPN desarrolla biofármaco para tratar Covid-19 con 90% de eficacia
Castillo es experta en virología e inmunología. Foto: Twitter @IPN_MX

Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un biofármaco para tratar el Covid-19, gracias al diseño de cuatro fragmentos de proteínas que tendían una eficacia de 90% contra la replicación del SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la institución educativa señaló que este biofármaco del IPN puede representar una alternativa viable para el tratamiento del Covid-19, en breve se iniciarán los trámites de la patente.

Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, destacó que el papel de las universidades para generar conocimientos son un pilar importante pues su capacidad de hacer ciencia puede ayudar a hacer grandes contribuciones a la sociedad.

Castillo es experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y explicó que las proteínas se diseñaron mediante herramientas bioinformáticas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó.

Dicho fármaco inhibe la replicación viral e impide el desarrollo de la inflamación, la cual se relaciona con el daño multisistémico que provoca la enfermedad. La investigadora Castillo considera que este fármaco podría funcionar para la variante Delta, pero que en breve iniciarán las evaluaciones correspondientes.

Asimismo señaló que los siguientes pasos del proyecto, el cual esperan concluir al término de 2021, es realizar pruebas en animales y a principios de 2022 prevén comenzar la etapa clínica para evaluarlo con pacientes. 

A la par se dará el desarrollo de la patente, actualmente se encuentra en proceso la elaboración del artículo científico y al concluir el proyecto planean transferir la tecnología a alguna industria para elaborar un fármaco que coadyuve al tratamiento del Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard