Informe pedido por Biden sobre el origen del covid no llega a una conclusión
Una mujer llega en ambulancia al Hospital Wyckoff en la sección Bushwick de Brooklyn el 5 de abril de 2020 en Nueva York. Foto: Bryan R. Smith / AFP.

AFP.- El informe solicitado por el presidente estadounidense Joe Biden a sus servicios de inteligencia sobre el origen del Covid-19 no permite resolver ese tema que es fuente de fricciones entre Washington y Pekín, informaron este martes medios estadounidenses.

Biden llamó a finales de mayo a la inteligencia estadounidense, hasta ahora incapaz de pronunciarse sobre la tesis de un escape accidental de un laboratorio chino, a “redoblar sus esfuerzos” para explicar el problema del origen del Covid-19 en 90 días. 

El presidente recibió el informe altamente secreto el martes, pero el documento no es concluyente. A pesar de sus pesquisas y análisis, los investigadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre una explicación definitiva, señaló el diario The Washington Post, que cita a dos funcionarios estadounidenses anónimos, cercanos al caso.

Parte de la razón es que China no ha proporcionado suficiente información, dice el diario The Wall Street Journal, que también se basa en dos altos funcionarios estadounidenses no identificados. 

Según funcionarios citados por el Washington Post, los servicios de inteligencia intentarán en los próximos días desclasificar partes del informe para su eventual difusión. 

La teoría de un accidente en el laboratorio de Wuhan, China, rechazada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, ha vuelto al debate en Estados Unidos en los últimos meses.

Y los llamados a una investigación más profunda se han multiplicado dentro de la comunidad científica. 

China, que se opone ferozmente a la tesis de un escape del virus de uno de sus laboratorios, acusó a Washington de difundir teorías “conspirativas”.

La pandemia de Covid-19 ha matado al menos a 4,439,888 personas en todo el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un informe elaborado el martes por la AFP a partir de fuentes oficiales.