La Cofepris aprueba la vacuna de Sinopharm; suman 9 marcas avaladas
Foto: Agencia EFE.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, con esta ya suman nueve fármacos contra el Covid-19 a los que México les ha dado luz verde.

“El biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, aseguró la Cofepris en un comunicado.

Los otros fármacos avalados por la Cofepris son: Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik, Sinovac, Covaxin, Janssen y Moderna.

El regulador sanitario mexicano explicó que como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sus decisiones son reconocidas por otros países en la región, por lo cual no todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia son utilizadas en territorio nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de origen chino el pasado mes de mayo.

La vacuna de Sinopharm requiere dos dosis y se basa en la tecnología del virus inactivado, como la mayoría de vacunas que se han desarrollado hasta el momento, con excepción de las de Pfizer y Moderna, que usan la tecnología del ARN mensajero.

La vacuna ha mostrado ser eficaz hasta en un 79 % para prevenir casos graves de COVID-19 y está recomendada para mayores de 18 años y aunque no se realizaron demasiados ensayos clínicos en mayores de 60 años no hay razón para pensar que esta vacuna se comporte de forma diferente en ese grupo de edad, según Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas anticovid a la OMS.

Sinopharm fue la primera vacuna que la OMS autorizó antes de que otros reguladores de referencia internacional, como el de la Unión Europea y el de Estados Unidos.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard