Estas son las nuevas imágenes que aparecerán en las cajetillas de cigarros
Foto: Gobierno de México

Las imágenes y leyendas de los daños y riesgos que implican fumar que vienen en las cajetillas de cigarros serán modificadas a fin de este año, ordenó la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo los requisitos que deberán cumplir las cajetillas de cigarros en México en materia normativa y visual, que aplicará a partir del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2023.

Dentro de las ocho imágenes que deberán estar presentes se resalta que fumar aumenta el daño al cuerpo en caso de contraer Covid-19, así como el que genera al corazón; además de que es causa de diabetes, cáncer de pulmón, y mama; incrementa el riesgo de padecer tuberculosis, y causa afectaciones a la salud de terceros.

Dicho acuerdo señala que los mensajes sanitarios y pictogramas establecidos deberán aparecer en igualdad de proporción durante el plazo en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional, sin privilegiar una marca sobre otra.

Asimismo señala que “las empresas productoras de productos de tabaco quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción”.

Estas son las nuevas imágenes que aparecerán en las cajetillas de cigarros - nuevas-cajetillas-de-cigarros-1280x1280
Las ocho imágenes que deberán aparecer desde diciembre próximo en las cajetillas de cigarros. Foto: Especial

Dentro de las características a las que deben apegarse la industria tabacalera son:

Cara anterior.

Pictograma o imagen: al 30% de la parte superior de la cara de la cajetilla.

Texto del pictograma: debe ser a tres líneas sin corte de palabras y en mayúsculas, y con alineación a la izquierda.

En una cara lateral: 

Con fondo amarillo y letras negras mayúsculas, o viceversa, contener la leyenda ‘Fumar puede agravar el daño por Covid-19’

En la otra cara lateral:

Con fondo amarillo y letras negras mayúsculas, o viceversa, contener la leyenda ‘Este producto es adictivo’

Cara posterior:

El mensaje sanitario con fondo amarillo y letras negras debe decir: ¡ADVERTENCIA! Secretaría de Salud informa: (mensaje central acorde a la imagen que se contenga), seguido de un número telefónico para aquellos que deseen dejar de fumar: 800 911 2000.

Síguenos en

Google News
Flipboard