La-Lista sobre el plan de la Cepal para la autosuficiencia sanitaria de AL y el Caribe
La frontera terrestre entre México y Estados Unidos se abrirá en noviembre para los viajes no esenciales. Foto: Joel Saget/AFP.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cepal), presentó el plan para la autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe, con el fin de que la región esté preparada para futuras pandemias.

De acuerdo con Bárcena, el plan surgió a solicitud de México, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la pandemia de covid-19, y con el fin de que los países del contienen tuvieran acceso a vacunas para combatir al virus.

Pero, ¿de qué va este plan para la autosuficiencia sanitaria y cuáles son sus líneas de acción? Te lo contamos en La-Lista.

6

Mecanismo de convergencia y reconocimiento regulatorio

La Cepal propone crear una convergencia regulatoria entre las distintas entidades encargadas de autorizar medicamentos y vacunas en la región.

En este sentido, se propone un repositorio virtual de datosclínicos, con el fin de que las empresas ingreses la información y pueda ser conocida por las agencias reguladoras del continente; establecer un documento de convergente regulatoria; elaborar programas de farmacovigilancia y poscimercalizacuón con visión nacional y regional, e impulsar el intercambio de experiencia entre las distintas agencias reguladoras del continente.

La Cepal recordó que en el continente existen seis agencias reguladoras de referencia, la de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México.

5

Plataforma regional de ensayos clínicos

Este punto busca crear una red regional de ensayos clínicos de vacunas contra el covid-19. Así, los países de América Latina y el Caribe pueden participar como codesarrolladores de nuevos productos.

Con ello, detalló la Cepal, se puede crear un instrumento de negociación para acceso preferencial a mercados y tecnología.

La Cepal destacó que la región cuenta con una amplia experiencia en ensayos clínicos, ya que en los países de América Latina y el Caribe se han realizado 614 ensayos clínicos y 230 estudios obsrvacionales de covid-19.

Además, 125 patrocinadores primarios han probador sus vacunas o tratamientos en 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, México, Paraguay y Perú.

La Cepal también destacó que cuatro países cuentan con universidades o laboratorios que están en etapas preclínicas de vacunas contra covid.

4

Acelerar mecanismos para compra de vacunas y medicamentos

Este punto busca mejorar el funcionamiento de la iniciativa Covax; apoyar el funcionamiento de fondos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para impulsar comprar conjuntas de inmunizadores; intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre este tipo de iniciativas; y crear un mecanismo que facilite el intercambio, el comercio interregional y la logística de distribución.

3

Crear un consorcio para la compra de vacunas y medicamentos

La Cepal detalló que un consorcio permitirá desarrollar capacidades manufactureras, mejorar la cooperación regional e internacional, facilitar la movilización y despliegue de recursos, diversificar o consolidar plataformas tecnológicas y aumentar la participación de la academia y la iniciativa privada en la región.

En este sentido, destacó la experiencia de México y Argentina para la producción de la vacuna de AstraZeneca. 

También, recalcó la creación de un consorcio de desarrollo o evaluación de vacunas y terapias en Chile, a través de ocho universidades que evalúan vacunas y terapias contra el SARS-CoV-2; y de México, que desarrolla una vacuna en colaboración con el Icahn School of Medicine de Mount Sinaí y la Universidad de Texas.

2

Negociar con la OMC para obtener propiedad intelectual

La Cepal propone la creación de talleres de capacitación e intercambio de experiencias con el fin de aprovechar las excepciones que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene, en el marco del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC).

En este sentido, destacó que al menos 20 países de la región cuentan con una legislación relevante sobre el tema, y que promover este tipo de exenciones “podría promover una mayor producción aun acceso igualitario a las vacunas y tratamientos durante la pandemia”.

1

Articular sistemas de compras

El plan de autosuficiencia sanitaria de la Cepal para América Latina contempla usar el poder de copra del sector público como instrumento de desarrollo de cadenas productivas regionales, con el fin de facilitar el intercambio, potenciar el desarrollo y mejorar la capacidad de negociación. 

Para ello, instó a la región a utilizar el Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico de la OPS; así como apoyarse en buenas prácticas nacionales, como las compras consolidadas impulsados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Síguenos en

Google News
Flipboard