Xavier Tello y Francisco Moreno: La vacunación es un ‘desorden’ en México
Xavier Tello y Francisco Moreno fueron invitados de "Los despabiladores" en La-Lista. Foto: La-Lista.

Los médicos Xavier Tello y Francisco Moreno coincidieron en que la vacunación contra el Covid-19 en México se ha realizado en “desorden” y que un mal manejo de la pandemia colocó a México entre los primeros lugares de muertes totales.

“Cuando no tienes un liderazgo y no has pensado en lo que debe ser un sistema de vacunación de esa envergadura, pues tenemos el desorden que tenemos” dijo Xavier Tello durante “Los Despabiladores”, el programa de La-Lista conducido por Max Kaiser y Laisha Wilkins, que se transmitirá en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube este jueves a las 19:00 horas.

Lo ideal hubiera sido tener, como en Israel, una sola vacuna y que esa vacuna se fuera aplicando de una forma masiva, no centralizarla, con convenios con empresas, con privados (…) El exceso de mortalidad más alto que tiene México es en el grupo de entre 45 y 65 años, y ellos no se vacunaron primero”, explicó Moreno.

Agregó que otro de los problemas que enfrenta México en la pandemia es la falta de pruebas de Covid-19, lo que ha llevado al país a navegar la pandemia a obscuras.

“No sabemos cuántos contagiados, no sabemos cuánta gente puede tener inmunidad. Y lo más triste: no sabemos cuántos fallecidos reales ha habido“, acusó.

Por su parte, Xavier Tello detalló que en cuanto al fallecimiento de profesionales de la salud durante la pandemia -donde México es primer lugar en muertes en números absolutos- hubo distintos aspectos que llevaron a este escenario, como la falta de equipo de protección, y la no atención a médicos que atienden en consultorios de farmacia.

“Llegamos a ver discusiones tan absurdas como que le negociaban el equipo de protección a la gente, como que se hablaba de los famosos médicos que estaban en primer nivel y en segundo orden y varias cosas de esas, sin darse cuenta que seguramente el mayor número de profesionales que estaban siendo en ese momento contagiados eran los médicos, por ejemplo, de los consultorios adyacentes a farmacias”, dijo Tello durante la entrevista.

El analista y asesor de políticas sanitarias aseguró que los cinco errores que llevaron a México estar entres los países del mundo con más muertes totales por Covid-19 son: falta de un sistema de detección; el “quédate en casa” para los pacientes contagiados; no haber previsto cómo manejar una pandemia; un programa de vacunación poco ambicioso; y no haber comunicado la gravedad del problema.

En ese mismo tema, Francisco Moreno agregó que otra problemática es la politización del cubrebocas, ya que es la segunda medida más eficaz para prevenir la dispersión del virus SARS-CoV-2, después de la vacuna.

“Desafortunadamente, por la sensación de una persona, se politizó”, explicó el Premio Nacional de Salud 2020, quien agregó que el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya negado a usar cubrebocas en público es un símbolo de “falta de solidaridad”.

“Al final del camino tú usas un cubrebocas porque 52% de los contagios son por personas asintomáticas o presintomáticas, personas que no saben que tienen el virus (…) Cuando una medida de solidaridad, la persona que debería ser más solidaria con el país no la hace, estamos en problemas”, dijo Moreno.

Además, Xavier Tello advirtió que actualmente se debe prestar atención a las complicaciones de Covid-19, que están provocando un colapso en el sistema de salud.

“Todas las personas que están teniendo complicaciones covid tienen un abanico de cosas, desde personas que están teniendo fibrosis pulmonar, hasta gente que queda solamente con ansiedad, gente que tiene afectaciones neurológicas, cualquier cantidad de cosas que no sabemos, ¿cuánto nos va a costar eso?“, cuestionó durante la entrevista.

“Los costos que esto va a traer en el (año) 2022, 23, 24, y en adelante, no sé si ya los tienen perfectamente evaluados, evidentemente que no cuando vemos el presupuesto”, dijo Tello.

A esto se debe sumar, dijo Fernando Moreno, que existe un desgaste en el personal médico, por un agotamiento emocional y físico producto de la pandemia.

“Tenemos un sistema de salud que si antes decían que está carente de recursos, ahorita no los tiene”, aseguró el médico.

Síguenos en

Google News
Flipboard