¿Qué es Broncho-Vamox y por qué no debes usarlo contra Covid-19?
El medicamento no se ha probado contra covid | Pixabay

El hallazgo de un posible nuevo medicamento contra covid, llamado Broncho Vamox, ha provocado que muchas personas quieran conocer de qué se trata, tras las declaraciones de una científica italiana que afirmaba que podría ayudar contra el covid-19; sin embargo, hasta el momento el fármaco no se ha probado contra este virus.

En entrevista para Stasera Italia de la Rete 4, Donata Vercelli, investigadora de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, dijo que han encontrado un fármaco que puede inhibir y prevenir la infección por Covid, ya que suprime la expresión de las proteínas a las que se adhiere este virus.

“Hemos encontrado un fármaco que puede inhibir y prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2 porque suprime la expresión de las proteínas a las que se adhiere este virus: si no hay conexión, no habrá entrada del virus; si no hay entrada de virus, no hay infección, o en todo caso, estará muy disminuida. Y este es el descubrimiento que hemos hecho”, dijo en entrevista.

Pero, ¿en realidad funciona este medicamento contra covid-19?

De acuerdo con el estudio El lisado bacteriano OM-85 inhibe la infección de células epiteliales por SARS-CoV-2 publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology el medicamento regula negativamente la expresión del receptor de SARS-CoV-2, aunque la investigación de la doctora es una primera aproximación a lo que pudiera ser un fármaco contra covid-19, puesto que el medicamento aún no se prueba contra este padecimiento.

“Encontramos que la administración de OM-85 en las vías respiratorias inhibe la transcripción de ACE2 y TMPRSS2 en el pulmón del ratón, lo que sugiere que OM-85 podría dificultar las interacciones entre el SARS-CoV-2 y la célula huésped”, se menciona en el estudio.

Es decir, el medicamento lo que podría llegar a hacer es inhibir el receptor del SARS-CoV-2, mejor conocido como ACE2, y así el virus no podría adherirse a nuestras células y replicarse.

En otra parte de la entrevista, la científica menciona que el medicamento no se ha probado ni en humanos ni contra el covid directamente.

“Funciona contra covid en nuestros estudios, que son estudios de laboratorio, es importante decir esto: estos son estudios experimentales, aún no se ha probado contra Covid, contra la enfermedad”, señaló a Rete 4.

Por esta razón, sería muy apresurado llegar a las estanterías de las farmacias y pedir Broncho Vamox, ya que en principio este fármaco funciona para algunas enfermedades bacterianas y la mayoría de las infecciones de la vía respiratoria suelen ser por virus.

¿Qué es el Broncho Vamox?

El Broncho-Vamox es un fármaco coadyuvante en el tratamiento y prevención de las infecciones del tracto respiratorio, así como exacerbaciones infecciosas agudas de la bronquitis crónica.

Este medicamento está compuesto por lisados bacterianos, los cuales, son residuos de bacterias que al entrar en el cuerpo estimulan la producción de inmunoglobulinas en las mucosas respiratorias favoreciendo los mecanismos de protección inmunológica.

Entre los efectos secundarios que puede causar este medicamento está el vómito y náuseas, la angioedema, urticaria, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, tos y erupciones cutáneas.

Síguenos en

Google News
Flipboard