La FGR deberá investigar si López-Gatell incrementó el riesgo a la salud de mexicanos en la pandemia
Foto: Daniel Hernández/La-Lista

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar si el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, a través de sus acciones u omisiones como funcionario, incrementó el riesgo a la salud de la población durante la pandemia por Covid-19, lo que provocó la muerte de dos personas, cuyos familiares lo denunciaron.

Este 19 de enero de 2022, un juez de control cumplió con el mandato del Séptimo Tribunal Colegiado de Amparo y ordenó a la FGR realizar las investigaciones pertinentes en contra de Hugo López-Gatell como funcionario responsable de decisiones en materia de salud de los mexicanos durante la pandemia.

“El Tribunal Colegiado se pronunció y no está diciendo si es responsable o no, está diciendo: ‘investiga porque si hay responsabilidad, tú vas a dejar a alguien sin sanción’. Por eso tiene que investigar la Fiscalía, investigar a fondo, cuáles fueron las conductas, las omisiones, las negligencias del doctor”, explicó Javier Coello Trejo, abogado de los denunciantes.

El 23 de noviembre de 2020, Felipe Jiménez y Nayeli Martínez, familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zabala, que murieron por Covid-19, interpusieron una denuncia contra López-Gatell y quien resulte responsable por omisión en el delito de homicidio. Como prueba, se presentaron videos, conferencias de prensa, de televisión, radio y el desarrollo de las historias de las víctimas.

Para el 15 de diciembre del mismo año, la FGR les notificó que se abstendría de indagar al subsecretario de salud por no existir un delito qué perseguir sin que la Fiscalía realizara ningún acto de investigación. Esto fue apelado ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien ratificó la decisión de la Fiscalía.

“(Las funciones de Hugo López-Gatell) son eminentemente de carácter administrativo porque actúa como un servidor público en representación del Estado mexicano, es decir, no realiza materialmente actividades relacionadas con la prestación de servicios al cuidado de la salud”, dice el argumento del juez Delgadillo Padierna dentro del expediente al que tuvo acceso La-Lista. Y agregó que si se responsabilizara al subsecretario por fallas en la atención de Felipe y Eber, entonces también tendría responsabilidad por las muertes que generó el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, Javier Coello Trejo, abogado de los demandantes, explicó que la denuncia contra López-Gatell está fundamentada, no en los cuidados primarios a los pacientes, sino en el reglamento interno de la Secretaría de Salud, que en el artículo 10 define que, entre las funciones del subsecretario de salud, están cuidar la salud de los mexicanos y poner atención en el control de epidemias. 

A partir de esto y de comprobarse su omisión, López-Gatell sería responsable de todas las personas que murieron a raíz del contagio por Covid-19.

Hasta ahora, en México se han registrado 302 mil 390 defunciones por Covid-19. En 2020, hubo un exceso de mortalidad del 43% en comparación con años anteriores, con un millón 86 mil 743 defunciones y una de las principales causas de muerte fue por Covid-19, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En enero de 2021, México enfrentó saturación hospitalaria ante la segunda ola por el virus, incluso el 21 de enero de 2021 fue el día con más muertes durante la pandemia, con mil 803, según los registros de la Secretaría de Salud.

“El doctor López-Gatell no cumplió con esas obligaciones, en lugar de haber organizado y haber previsto, desde que se descubrió la pandemia en China y como lo ordenó la Organización Mundial de la Salud (…), se autorizaron eventos masivos. Incluso, en la mañanera él, en varias ocasiones, habló de que no era necesario el cubrebocas y todo eso provocó una desinformación y fue omiso en cumplir con lo que la ley le ordena”, dijo Coello Trejo en entrevista con La-Lista.

El abogado interpuso un amparo y la jueza Patricia Marcela Diez Cerda, del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien volvió a darle la razón a la FGR. Es por eso, que Coello Trejo llevó este caso hasta un tribunal colegiado con el objetivo de que la FGR realizara las indagatorias que permitan acusar o no a Hugo López-Gatell.

“Después de haber analizado, nos conceden el amparo y ordenan a que se reponga la audiencia de impugnación y le da línea al juez. Este amparo se ganó en diciembre de 2021 y solicitamos la audiencia y vamos al Reclusorio Sur con el juez de control y él ordena, después de escuchar a las partes, que la Fiscalía investigue a fondo el asunto”, contó Javier Coello Trejo.

Dentro del amparo otorgado por el tribunal colegiado, el abogado de las víctimas argumentó que Hugo López-Gatell es el garante de la salud de los mexicanos, por lo que sus discursos, actos y omisiones como subsecretario eran contrarias a las obligaciones que tiene.

“Hugo López-Gatell, incluso, refirió que lo ideal sería que el presidente se contagiara y refirió que la fuerza del presidente era moral y no una fuerza de contagio (…) Él apostaba por una estrategia denominada inmunidad de rebaño, que se obtiene por la exposición de la población al virus en la medida en que el mayor número de personas con inmunidad vayan a un aumento, de lo cual no se tiene evidencia alguna”, argumentó Coello ante el tribunal colegiado.

Esta investigación contra Hugo López-Gatell podría ser parte de los casos que ya se tienen como precedentes para responsabilizar a otros funcionarios con “comisión por omisión”, es decir, ser responsables de un delito por la falta de acciones a las que están obligados como servidores, como el colapso del Colegio Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017 o la Guardería ABC, en donde se le fincaron responsabilidades a funcionarios por las muertes de 49 menores.

Síguenos en

Google News
Flipboard