México emite aviso epidemiológico para detectar casos de viruela del mono
Persona infectada con la viruela del mono. Foto: EFE.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento en México no se han identificado casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono. Por ahora, esta enfermedad ya ha sido detectada en al menos 12 países.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

En un comunicado, la dependencia de salud señaló que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico “con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen”.

“Estos casos se detectan fuera de los países africanos en donde esta enfermedad es endémica y se han detectado más de 1,300 casos”, apuntó la Secretaría.

Asimismo dijo que hasta el momento “no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico”, es decir, en México no se han registrado casos de viruela del mono y dijo que el padecimiento cursa con “dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas”.

Explicó que la primera fase, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Mientras que la segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después de la fiebre, en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

“El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia”, apuntó Salud de México.

Precisó que el diagnóstico de la enfermedad se lleva a cabo por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.

Ante ello, la Secretaría de Salud hizo varias recomendaciones a la población como lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, entre otras.

Dijo que en caso de presentar síntomas, las personas deben acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas y señaló que no se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard