Pese a aumento de casos, el covid ya es de baja virulencia en México, afirma Salud
Los casos de covid en México repuntaron. Foto: EFE.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que pese al aumento de casos de covid en México, la enfermedad ya es de baja virulencia y que tenderá a ser estacional en los próximos años.

“Qué esperamos que ocurra ahora, la variante de predomino sigue siendo ómicron en casi todo el mundo, en algunos casos hay algunas subvariantes, en México sigue siendo una subvariante, el comportamiento sigue siendo de baja virulencia pero la pieza clave es vacunarse”, aseguró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El funcionario recordó que la pandemia de covid en México y el mundo ha tenido dos grandes etapas, identificadas por el momento prevacunación, que se caracterizó por un alto número de defunciones, y el postvacunal, que disminuyó el número de muertos. 

Aseguró que “covid se quedará para siempre, pero será estacional”, por lo que en los próximos años habrá oleadas de infecciones, como sucede con la influenza.

“Covid se va a quedar para siempre, pero, la noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de causar enfermedad y muerte a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad, eso es lo que va a ocurrir, que va haber algunas oleadas, que van a entrar a una estacionalidad, lo más probable, entre octubre y marzo, y, en uno o dos años, ya tendremos cierta regularidad estacional”, agregó.

Este lunes, la Secretaría de Salud reportó que el país registró un aumento de casos de covid en nueve estados de México, pero que, aseguró, no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones.

Las entidades en los que se observa crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

El más reciente Informe Técnico Semanal, publicado este lunes, detalló que México acumuló 18 mil 539 nuevos casos de covid, así como 146 nuevas muertes, mientras que semana pasada había registrado 12 mil 265 nuevos casos y 89 muertes.

Con estas cifras, el país llegó a un total de 5 millones 789 mil 401 casos y un total de 325 mil decesos, además precisó que actualmente existen 23 mil 891 casos activos.

Además del crecimiento en los nueve estados, indicó que existe “una tendencia discreta al incremento” en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

También dijo que seguirá “monitoreando el comportamiento de la epidemia” y que, dada la tendencia observada, ha optado por modificar la estrategia de comunicación hacia la población y por ello regresará a ofrecer informes diarios sobre la epidemia.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard