México acumula 55 casos de viruela del mono, informa la Secretaría de Salud
La viruela del mono es y emergencia internacional. Foto: Kike Huesca/EFE.

México ha confirmado 55 casos de viruela del mono en nueve estados, informó la Secretaría de Salud federal, horas después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a esta enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

En un comunicado, la dependencia también anunció una ampliación del paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica.

Entre los nuevos mecanismos están la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Además de guías de clínica para la atención estandarizada, un centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención. 

Así como, diversos materiales informativos de promoción de la salud, en el sitio web de la dependencia. 

De acuerdo con los reportes, de los 55 casos de viruela del mono en México, la mayor cantidad se concentra en la Ciudad de México y en Jalisco.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

En países como México, donde la enfermedad no es endémica, el contagio puede ocurrir por contado estrecho con una persona enferma durante su periodo de contagio, o a través de objetos contaminados. 

México acumula 55 casos de viruela del mono, informa la Secretaría de Salud - viruela-del-mono-emergencia-internacional-oms
La OMS declaró como emergencia a la viruela del mono. Foto: OMS.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas son:

  • Fiebre repentina de 38 grados o más
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga y debilidad
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupciones en la cara, manos y el resto del cuerpo

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Para evitar un contagio de viruela símica es necesario evitar el contacto físico con personas infectadas o sospechosas, así como con objetos de uso persona y materiales que estas hayan usado. 

Es recomendable que quien posee la enfermedad utilice el estornudo de etiqueta, evita competir alimentos, bebidas, cubiertos y plantos, y usar cubrebocas.

Síguenos en

Google News
Flipboard