Fotogalería: ¿Dónde están los cubrebocas?
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Al inicio de la pandemia por Covid-19, los cubrebocas eran de uso exclusivo para personal de salud que estaba en contacto con personas contagiadas. Con el paso de los días, su uso y demanda fueron en aumento al grado de escasear en las farmacias.

Las autoridades sanitarias explicaron cómo utilizarlo correctamente: siempre cubriendo nariz y boca. Bajo el escrutinio de la gente, si a una persona se le encontraba usándolo incorrectamente, se le castigaba con miradas de molestia, incluso se le cuestionaba: “¿y tu cubrebocas?”.

El 14 de octubre pasado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el uso de cubrebocas ya es opcional en espacios públicos y cerrados, siempre y cuando exista sana distancia y adecuada ventilación. ¿Cuál será el destino de estos artículos que marcaron la pandemia? La-Lista recorrió las calles de la Ciudad de México para observar hoy dónde están los cubrebocas.

Fotogalería: ¿Dónde están los cubrebocas? - cubrebocas-cdmx-covid-19-pandemia-8
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En la mayoría de los establecimientos públicos en la Ciudad de México, si la persona no llevaba cubrebocas, no podía entrar. En el transporte público, personal y policías auxiliares revisaban que todos ingresaran con él, ahora las medidas se han relajado.

Fotogalería: ¿Dónde están los cubrebocas? - cubrebocas-cdmx-covid-19-pandemia-6
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Fotogalería: ¿Dónde están los cubrebocas? - cubrebocas-cdmx-covid-19-pandemia-7
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En el Zócalo capitalino es evidente que el uso del cubrebocas cambió: hay quienes lo portan, quienes lo usan sin cubrir la nariz y quienes deciden solo tenerlo debajo del rostro.


Fotogalería: ¿Dónde están los cubrebocas? - cubrebocas-cdmx-covid-19-pandemia-5
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Durante la pandemia, la sana distancia se convirtió en un espacio de protección contra el contagio y el contacto físico casi desapareció. Hoy, las estampas de la ciudad son otras.


Fotogalería: ¿Dónde están los cubrebocas? - cubrebocas-cdmx-covid-19-pandemia-10
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El cubrebocas ahora luce como un accesorio más: en la muñeca, en la bolsa detrás del pantalón, escondido entre las mangas…


Fotogalería: ¿Dónde están los cubrebocas? - cubrebocas-cdmx-covid-19-pandemia-2
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En el antebrazo…

Fotogalería: ¿Dónde están los cubrebocas? - cubrebocas-cdmx-covid-19-pandemia-4
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

E incluso hay uno que otro despistado que se olvida que trae el cubrebocas y termina en la espalda.


Fotogalería: ¿Dónde están los cubrebocas? - cubrebocas-cdmx-covid-19-pandemia-9
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Con las nuevas medidas sanitarias y la disminución de casos de covid en México, ¿será este el fin del uso del cubrebocas?


Síguenos en

Google News
Flipboard