¿Por qué me duele el estómago si tengo nervios?
¿Por qué me duele el estómago si tengo nervios? Imagen: La-Lista

¿Por qué me duele el estómago si tengo nervios?, es una pregunta que luego nos asalta cuando nos llama el jefe, cuando tenemos un exámen, cuando vamos a presentar un proyecto importante o cuando van a darnos el resultado de un estudio médico.

Aunque es una respuesta natural de tu cuerpo ante una situación de urgencia o de nervios, puede traer otras complicaciones a tu cuerpo. Aquí te contamos por qué te duele el estomago si tienes nervios y qué puedes hacer para regularlo. 

¿Por qué me duele el estómago si tengo nervios?

Carolina Santillán Torres Torija, psicóloga y profesora de la UNAM en la FES Iztacala, explica que la respuesta natural a una situación de mucho estrés es que el cerebro manda una señal a varios órganos. 

En primera instancia la envía al sistema respiratorio, en donde incrementa la cantidad de respiraciones por minuto. Al sistema cardiovascular, en donde empezamos a sentir más latidos y nos preparamos para enfrentarnos ante un depredador, un sismo o cualquier otra situación. Y por último al sistema gastrointestinal para “vaciarlo”. 

“Es natural que cuando estamos en una situación de urgencia hay un grupo de personas que tienen algo que se llama síndrome del intestino irritable y que les duele el estómago, incluso les puede dar náuseas o diarrea de un susto”, señala Santillán, también coordinadora del Diplomado en Trastornos de la Ansiedad, Espectro Obsesivo y Trauma en la División de Educación Continua.

La especialista explica que esto viene del pasado del humano. Hace muchos siglos cuando el cerebro no estaba tan desarrollado, las personas se preparaban para enfrentar una urgencia y la forma de hacerlo para defenderse o correr era estando con el estómago vacío.

Esta sensación se da cuando el individuo se enfrenta a un cuadro de ansiedad, estrés, nerviosismo, ataques de pánico o cuando han sufrido eventos de estrés agudo o traumático.

En general, la ansiedad es el miedo como emoción básica que suele causar síntomas gastrointestinales, pero algunas personas pueden presentar cuadros relacionados con dolor crónico derivados de sintomatología depresiva. 

¿Me puede doler el estómago por felicidad?

Aunque las emociones de nervios, estrés o ansiedad provocan esta sensación en el estómago, la especialista puntualiza que también puede ser por felicidad o alegría, especialmente cuando alguien se ríe muchísimo porque se ríe desde el diafragma. 

¿Se pueden generar otros malestares?

El dolor en el estómago por nervios, estrés o ansiedad puede volverse crónico y generar inflamación gastrointestinal, derivando en otros malestares.

“Se ha demostrado que cuando se empieza a desarrollar ese sistema que fue creado para nada más intervenir en cosas de emergencia y se vuelve un patrón consistente de inflamación cada mes, puede convertirse en todos los itis”, dice Santillán Torres Torrija.

Estas pueden ser la colitis, pues el colon es un órgano muy sensible a las emociones, o dermatitis, por ejemplo.

La especialista recomienda que si los síntomas son aislados y solo en situaciones de estrés agudo, no hay problema, pero si se vuelve común y empieza a depender de analgésicos y recurre a la automedicación, la indicación es acudir con un especialista. 

“El colon, cuando se irrita de forma crónica y no se trata adecuadamente, puede generar un factor de riesgo para generar cáncer. Entonces sí es muy importante atender señales tempranas, saber que hay una condición biológica, entrenarse para manejar el estrés y tratar de practicar autocuidado siempre con una muy buena alimentación y ejercicio”, dice.

¿De qué manera puedo regular esta sensación?

En México el tercer trastorno más frecuente son los trastornos de la ansiedad y es probable que tenga un componente hereditario.

La especialista recomienda regular y tener un entrenamiento basado en psicoterapia y técnicas de respiración y relajación muscular progresiva.  

También recomienda llamar a la línea de la vida o al 911 para recibir atención en caso de ser necesario. 

Síguenos en

Google News
Flipboard