Tipos de ejercicios aeróbicos
Los ejercicios aeróbicos tienen muchos beneficios en la salud. Arte: La-Lista

La actividad física tiene muchos beneficios en la salud, no solo ayuda a la prevención de padecimientos como la diabetes sino que también reduce el estrés. Hay muchas formas de ejercitarse y elegir alguna depende de tus gustos, tiempo y los objetivos que busques. Te contamos cuáles son los tipos de ejercicios aeróbicos.

Practicar actividad física con frecuencia es una de las acciones más importantes que puedes hacer para mejorar tu salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos entre 18 y 64 años realicen al día entre 150 y 300 minutos diarios de actividad física. El organismo estima que 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.

Tipos de ejercicios aeróbicos - fit-woman-getting-ready-for-aerobics-2022-05-23-10-15-10-utc-1-1280x853
Ejercicios aeróbicos. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: ¿Cómo empezar a hacer ejercicio?

¿Qué son los ejercicios aeróbicos?

Si quieres iniciar a ejercitarte y no sabes cómo, los ejercicios aeróbicos son una gran opción. Luis Daniel Lizama Rodríguez, médico especialista en cirugía cardíaca y salud cardiovascular, explica que el ejercicio aeróbico se refiere a la actividad física que, por su intensidad, requiere principalmente oxígeno para su mantenimiento.

El médico detalla que, en el ejercicio aeróbico, el corazón y el resto del cuerpo utilizan como combustible principal los ácidos grasos, componentes básicos de la grasa del cuerpo. Durante el ejercicio aeróbico tu organismo gastará grasa, y la cantidad que consuma aumentará en la medida que dure el ejercicio.

La American Heart Association les recomienda a los adultos realizar más de 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado o 75 minutos, a la semana, de actividad aeróbica intensa. El doctor Lizama Rodríguez recomienda visitar al médico antes de iniciar con alguna actividad física, así podrá orientarte sobre el tipo de ejercicio que más te conviene.

Tipos de ejercicios aeróbicos - aerobics-spinning-woman-exercise-workout-at-bikes-2022-04-12-03-42-15-utc-1-1280x853
Foto: Envato Elements

¿Cuáles son los tipos de ejercicios aeróbicos?

Hugo Alberto Silva Hernández, entrenador de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), comenta que los ejercicios aeróbicos también son conocidos como “dinámicos” y pueden ser de baja y mediana intensidad, algunos ejemplos de tipos de ejercicios aeróbicos son:

  • Caminar: Es una excelente actividad y es muy recomendable si iniciarás a practicar actividad física. Empieza con 20 minutos diarios y poco a poco aumenta la duración de tu caminata.
  • Correr: A diferencia de caminar, al correr quemas más calorías. Puedes hacerlo solo o en grupo para aumentar tu motivación.
  • Nadar: Es ideal para las personas con problemas en las articulaciones o lesiones musculares, además, es un deporte muy completo en el que ejercitas todos los músculos.
  • Andar en bicicleta: Ya sea que lo practiques en gimnasio, en casa con una bicicleta estática o salgas a algún lugar en la naturaleza, esta actividad te ayudará a fortalecer piernas y glúteos.
  • Saltar la cuerda: Te ayuda a mejorar la salud cardíaca y la coordinación, puedes iniciar con 20 minutos y con el tiempo aumentar la duración e intensidad.
  • Bailar: Además de ejercitarte es una actividad muy divertida, puedes hacerla solo, en pareja o en grupo.
  • Cardio: Son rutinas que combinan diversos movimientos en los que se ejercitan varios grupos musculares para aumentar el ritmo cardíaco. La música hace más divertido este ejercicio.
  • Deportes en equipo: Futbol o basquetbol son algunos de los deportes en equipo con los que pondrás a trabajar tu corazón y fortalecer tus músculos.  
Tipos de ejercicios aeróbicos - swimmers-get-their-aerobic-exercise-in-the-pool-wh-2022-11-16-17-04-40-utc-1-1280x853
Foto: Envato Elements

Te puede interesar: ¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Beneficios de los ejercicios aeróbicos

Cuando haces ejercicio aeróbico mueves los músculos grandes de los brazos, piernas y caderas; respiras más rápido y profundo, lo cual aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que el corazón latirá más rápido, lo que aumentará el flujo sanguíneo hacia los músculos y de vuelta a los pulmones.

Mayo Clinic detalla algunos de los beneficios de los ejercicios aeróbicos:

  • Mantener un peso saludable: El ejercicio aeróbico ayuda a perder peso y no recuperarlo.
  • Aumentar la energía y la fuerza: Con el tiempo tendrás mayor resistencia y te sentirás menos cansado.
  • Elevar tu sistema inmune: Al aumentar tus defensas serás menos vulnerable a enfermedades virales, como resfriados.
  • Reducir riesgos en la salud: El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades como la diabetes, padecimientos cardíacos, hipertensión arterial, sobrepeso, entre otras.
  • Fortalecer el corazón: Un corazón fuerte bombea la sangre de manera más eficaz, lo que mejora el flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo.
  • Arterias limpias: Este tipo de ejercicio aumenta el llamado colesterol “bueno” y reduce el “malo”, lo cual disminuye el riesgo de desarrollar padecimientos cardíacos.
  • Mejorar el estado de ánimo: Te ayuda a relajarte y favorece el bienestar mental.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de los diferentes tipos de ejercicios aeróbicos. ¿Practicas alguno?

Síguenos en

Google News
Flipboard