1 de cada 10 casos sospechosos de tuberculosis da positivo en Tabasco, alertan autoridades
Los casos de Tuberculosis en Tabasco van en aumento. Foto: bec/Wikimedia Commons.

Carlos de la Cruz Alcudia, director de la jurisdicción sanitaria del municipio de Centro, informó que en este año los casos de tuberculosis aumentaron en Villahermosa, Tabasco, ya que por cada 10 casos estudiados, uno da positivo.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario señaló que hasta a fecha se han estudiado 500 casos y que se incrementó la búsqueda de personas que estuvieron en contacto con los pacientes que presentan esta enfermedad.

“De cada 10 casos, uno es positivo. Estamos buscando (la causa del aumento de contagios). Entre más facilidades tengamos de que los familiares nos permitan ir sobre la búsqueda de más contactos, vamos encontrando más casos”, mencionó.

Carlos de la Cruz Alcudia destacó que actualmente hay suficiente tratamiento para los casos de tuberculosis que sean detectados.

Cuestionado sobre cuáles podrían ser las causas de este aumento, el jefe de la jurisdicción sanitaria de Centro comentó que aún no tiene explicación, pero afirmó que se están buscando las causas.

1 de cada 10 casos sospechosos de tuberculosis da positivo en Tabasco, alertan autoridades - tuberculosis-tabasco-afp
La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Foto: AFP

El pasado 24 de marzo, la Secretaría de Salud de Tabasco, informó que el año pasado se registraron en la entidad 882 casos de tuberculosis, de los cuales el 85% fueron pulmonares, otros de forma biliar u ósea, mientras que en lo que va del 2023 se han presentado 140 casos.

¿Qué es la tuberculosis?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Este tipo de bacterias por lo generan atacan a los pulmones, pero también suelen presentarse en otras partes del cuerpo como riñones, la columna vertebral y cerebro.

“Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal. En el pasado, la tuberculosis llegó a ser la causa principal de muerte en los Estados Unidos”, mencionaron los CDC en su página oficial.

Los síntomas de la enfermedad dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias.

1 de cada 10 casos sospechosos de tuberculosis da positivo en Tabasco, alertan autoridades - tuberculosis-tabasco-afp-1
Este tipo de bacterias por lo generan atacan a los pulmones. Foto: AFP

Por ejemplo, cuando se presenta la bacteria en los pulmones, los síntomas son:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

Otros síntomas son:

  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Sudores nocturnos

Las bacterias de tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire, las cuales se liberan cuando alguien tose, estornuda habla o canta.

La enfermedad no se transmite por darle la mano a alguien, compartir alimentos o bebidas, tocar la ropa de cama o inodoros, compartir cepillos de dientes o besarse.

Síguenos en

Google News
Flipboard