EU aprueba el uso de Paxlovid, primer antiviral oral para tratar el Covid-19
Vista de muestras en un laboratorio. Foto: Alessandro Di Marco/EFE.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos anunció la aprobación final de la primera píldora oral para tratar el Covid-19, el Paxlovid, autorizada hasta ahora para su uso de emergencia.

Su comunicado precisó que el antiviral oral Paxlovid es el cuarto medicamento y la primera píldora antiviral oral que aprobó para el tratamiento del Covid-19 en adultos.

“Si bien la pandemia ha sido un desafío para todos nosotros, hemos logrado grandes avances en la mitigación del impacto del Covid-19 en nuestras vidas”, afirmó la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

El beneficio del Paxlovid quedó demostrado en pacientes con inmunidad previa al virus causante del Covid-19. La FDA recomienda su uso cuando la infección sea de leve a moderada, para adultos con alto riesgo de que la enfermedad se agrave.

El riesgo de hospitalización relacionada con el Covid-19 o de muerte por cualquier causa durante los 28 días de seguimiento fue del 0.2% entre las 490 personas tratadas con Paxlovid, en comparación con el 1.7% de las 479 que recibieron placebo.

Las autoridades informaron que Paxlovid, fabricado y empaquetado bajo la autorización de uso de emergencia, seguirá disponible para garantizar el acceso continuo a los adultos y el tratamiento para los menores de edad de 12 a 18 años.

Se destacó que el fármaco “no está aprobado ni autorizado para su uso como profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención del Covid-19”.

“La aprobación de hoy demuestra que ha cumplido con los rigurosos estándares de seguridad y eficacia de la agencia y que sigue siendo una opción de tratamiento importante para las personas con alto riesgo de progresión hacia una covid grave, incluidas aquellas con inmunidad previa”, dijo Patrizia Cavazzoni.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard