Día Mundial de la Vasectomía: ‘sólo hay que bajarse los pantalones por 20 minutos’
Ilustracion: Majito Vázquez / La-Lista.

En el año de la pandemia de Covid-19, Uriel Blanco tomó una de las decisiones más importantes de su vida: realizarse la vasectomía. Desde que tenía aproximadamente 20 años se dio cuenta de que no quería ser papá pero al ver una campaña en la televisión se convenció de hacerse esta operación.

“¿Estás seguro?”, le preguntaron en tono de advertencia familiares y amigos.

“Si bien ya lo tenía claro desde hace tiempo, no sabía cuándo me iba a hacer la vasectomía; era un proyecto, más que una decisión. Ese día estaba viendo la tele, todavía eran momentos de pandemia fuertes, seguíamos, de cierta forma, encerrados, y fueron unas funcionarias de salud promocionando una campaña de vasectomías gratis”, dice a La-Lista.

Aquella tarde del 12 de noviembre de 2020 acudieron a la conferencia vespertina sobre información de la pandemia Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y Eloísa González, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Juntas anunciaron Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí en todos los servicios públicos a nivel nacional en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que en el país se conmemora el tercer viernes de noviembre.

“A pesar de los retos ante la reconversión de los hospitales, estos son servicios esenciales, los servicios de salud sexual y reproductiva incluyen anticoncepción como es la vasectomía”, alentó Berdichevsky y aseguró que estaban tomando las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Durante ese año de confinamiento, Uriel había considerado hacerse la intervención en clínicas privadas o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ser derechohabiente. El joven que en ese entonces tenía 26 años de edad y trabajaba como creador de contenido quería aprovechar el home office para sus días de recuperación, por lo que optó por agendar una cita en la Unidad Médica Dr. Manuel Pesqueira, que se ubica en la alcaldía Iztacalco. 

Uriel formó parte de esos 18 mil 454  hombres que se realizaron este método anticonceptivo permanente en la Secretaría de Salud durante 2020. Según datos de solicitudes de información 331001922000136 y 330018022030547 hechas por La-Lista, en ese primer año de la pandemia las vasectomías cayeron 42.02% en dicha dependencia en comparación con 2019, que hubo 31 mil 832 pacientes. 

“De hecho, sí fui a mi clínica de planificación familiar del IMSS, que está en Iztapalapa, saliendo del metro UAM-I, un par de meses antes, como por septiembre, y ahí me dijeron que no las estaban haciendo por el momento”, cuenta.

El IMSS registró una caída en las vasectomías de 67%, al pasar de 18 mil 714 en 2019 a 6 mil 30 en el año de la pandemia. Incluso en 2019 con respecto a 2018 ya había tenido una caída de 9%.

La eficacia de la vasectomía sin bisturí 

La vasectomía es un método anticonceptivo que tiene más de 99% de efectividad para evitar embarazos y consiste en cortar los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Uriel llamó por teléfono a los números que dieron en la conferencia, hizo su cita y acudió al centro de salud. Él considera que se trata de un servicio eficaz porque no es requisito ser derechohabiente para ser atendido y basta con bajarse el pantalón para la anestesia local y el pinchazo de la cirugía que dura alrededor de 20 minutos. Además la vasectomía es gratuita, algo que muchos hombres desconocen.

“En ese año, las vasectomías rondaban los 4 mil pesos (en servicios privados), que para la mayoría de las personas terminan siendo un golpe fuerte y más en la pandemia. Que fuera gratuita fue un gran alivio para el bolsillo”, señala.

La hospitalización tampoco es necesaria, el paciente sale caminando por su propia cuenta y simplemente tiene que guardar reposo las siguientes cuatro horas y aplicar hielo cada 30 minutos en la zona que fue intervenida. Uriel tenía miedo de sentir dolor al ir al baño pero eso tampoco pasó. 

Su recuperación tardó aproximadamente una semana, en la que tuvo que evitar esfuerzos físicos, entre estos, tener relaciones sexuales. Pero fue dado de alta hasta que dio negativo al espermatoconteo, que consiste en constatar la ausencia de espermatozoides en una muestra de semen al menos tres meses después de la vasectomía, como lo indica la Norma Oficial Mexicana 005 de planificación familiar,

“Todavía salgo positivo y me dicen que espere un mes más. Fue en marzo que me lo vuelvo a hacer y me llegan los resultados negativos a mi correo y ahí es cuando ya estoy dado de alta y puedo llevar mi sexualidad con toda normalidad”, afirma a sus 28 años de edad.

La recuperación de las vasectomías a los niveles prepandemia

Día Mundial de la Vasectomía: 'sólo hay que bajarse los pantalones por 20 minutos' - datos-vasectomia-mexico

Para este 2022, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las unidades estatales del IMSS y las Secretarías de Salud locales ya convocan a las jornadas intensivas sin bisturí durante el mes de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, este servicio se ha brindado en México desde 1993. Sin embargo, este organismo comenzó a registrar la información a partir del 2000, año en el que la Secretaría de Salud realizó 5 mil 19 cirugías, según una solicitud de información.

En los últimos años, salvo en 2020 que inició la pandemia, las vasectomías han ido en aumento. En 2021 tanto en la Secretaría de Salud como en el IMSS este método anticonceptivo registró incrementos de 111% y 195%, respectivamente, en comparación con el año anterior. 

“Los hospitales estuvieron muy saturados y los hombres corrían el riesgo hasta de contagiarse de Covid–19, yo deduzco que pasó eso. La pandemia paró las visitas al médico por cuestiones de anticoncepción y me imagino que, particularmente, las personas jóvenes que estaban empezando a optar por esta posibilidad, al verse recluidas, también pausaron su vida erótica”, explica a La-Lista la educadora sexual Verónica Maza.

La especialista aclara que la vasectomía no interfiere en la excitación, el orgasmo o la eyaculación de los hombres. En cambio, la anticoncepción femenina sí genera muchos efectos secundarios, es muy invasiva y cuando se trata de una cirugía definitiva como la Oclusión Tubaria Bilateral, implica todo un proceso de anestesia y recuperación. 

Por eso sugiere que una forma de conmemorar este Día Mundial de la Vasectomía es conocer este método a largo plazo seguro, sencillo y económico.

“Frente a un mundo de posibilidades de anticoncepción para las mujeres, realmente, para los hombres sólo existen dos hasta el momento: el uso de preservativos y la vasectomía. Hago la invitación a que cada vez sean más los que investiguen, que opten por esta posibilidad de la vasectomía sin bisturí que les va a ayudar a evitar embarazos, pero no el contagio de infecciones de transmisión sexual”, aclara Verónica Maza.

Síguenos en

Google News
Flipboard