Cuándo hablar de sexualidad con los hijos
Ilustración: La-Lista.

La educación sexual es un tema lleno de tabú y desinformación. Pero como adultos y especialmente las madres y los padres deben de dar guía e información adecuada para que las niñas, niños y adolescentes tengan una herramienta para la prevención de enfermedades, embarazos no planeados, abuso sexual y discriminación por orientación sexual Pero, ¿cuándo hablar de sexualidad con los hijos?

Sin importar si tienes hijas o hijos pequeños o si ya son adolescentes, aquí te decimos cuándo es el momento para hablar con ellos y algunos consejos que puedes seguir. 

¿Cuándo hablar de sexualidad con los hijos?

Para hablar de sexualidad con los hijos no hay una etapa ideal. Daniela Reyes, psicóloga clínica por la Universidad de las Américas y líder del equipo de salud mental en Ever Health México, señala que se puede empezar desde que son pequeños explicándoles y nombrando cada parte de su cuerpo para evitar una mala comunicación. 

Sin embargo, apunta a que hay dos momentos en específico: cuando los papás llegan a ver a sus hijos tocando su cuerpo, viendo pornografía o incluso preguntando sobre la sexualidad; y a los 6 años de edad, pues son un poco más conscientes de lo que pasa e incluso puede ayudar a poner límites sobre si alguien los quiere tocar.

“Si se puede antes, mucho mejor, especialmente porque hay muchas personas que se esperan a la adolescencia, pero la curiosidad y las dudas vienen desde antes”, comenta Reyes. 

Una estrategia, de acuerdo con la doctora, es que cuando estén en la hora del baño nombres bien las partes del cuerpo, como los genitales. 

“Así cuando se hable sobre una actividad sexual o profundizar sobre el tema, ya no va a ser un tema tabú”, comenta la especialista. 

¿Qué es la sexualidad y qué incluye?

La especialista señala que muchas personas creen que sexualidad es solo relaciones sexuales o atracción por alguien. 

“Pero la sexualidad viene desde mi identidad, mi género, mi cuerpo, lo que me gusta”, dice.

¿Qué debemos tomar en cuenta para hablar de temas de sexualidad?

Reyes recomienda no esperar a que tus hijos tengan dudas sobre sexualidad . “Mucha gente se espera, pero ¿qué tal y nunca se animan a preguntar?”, comenta. 

También ser muy observadores sobre la dinámica que están teniendo nuestros hijos para entender por dónde vamos a tomar esas pláticas.

Además, no bajar el tono de la voz cuando se hable de sexo, quitar la pena y normalizarla cada vez más. 

“Es muy importante que primero los papás entiendan todas las palabras que nos pueden preguntar los hijos como curiosidad y así poder explicarlo de una mejor manera”, comenta.

Reyes recomienda tener la ayuda de un especialista o en caso de no tener, comenzar a  investigar, ver videos o documentales, entre otras herramientas digitales. 

Para no hacer el momento incómodo, puedes llegar de forma natural como mamá o papá de forma casual y preguntarle a tu hijo si tiene dudas sobre la sexualidad, si te dice que no, deja la puerta abierta para que cuando tenga dudas se pueda acercar contigo para preguntarte o bien investigar juntos. 

“Recomiendo hacer este primer contacto porque ya vas preparando a tu hijo a que vas a hablar sobre sexualidad en algún momento, así también te preparas por si él tiene dudas”, explica la psicóloga.

Esto te servirá como preámbulo para que en un segundo momento le digas que aunque él no tenía dudas, sí te gustaría explicarle algún tema para que tenga la información de forma general. 

Pero si tu hijo llega con una pregunta difícil o “incómoda” lo mejor será preguntarle de dónde obtuvo esa información, ver qué está pasando como en su dinámica o de dónde proviene, y ser totalmente transparentes porque eso genera más curiosidad.

Otras recomendaciones para hablar de sexualidad con tus hijos, según Mayo Clinic:

  • Aprovecha el momento. Si se habla de sexo en un programa o una canción, aprovéchalo para sacar el tema. Los momentos cotidianos suelen ser la mejor oportunidad para hablar.
  • Habla pronto y con frecuencia. Empieza a hablar con tu hijo adolescente sobre el sexo seguro durante la preadolescencia. Sigue hablando del tema mientras crece y se hace adulto. Adapta el discurso según su crecimiento y su desarrollo.
  • Habla con sinceridad. Si te sientes incómodo, dilo. Pero no dejes de hablar. Si no sabes cómo responder ofrece la opción de averiguar la respuesta o buscarla juntos.
  • Considera la perspectiva de tu hijo adolescente. Las charlas estrictas y la táctica del miedo pueden romper la conexión y fomentar un comportamiento rebelde y arriesgado. Escucha atentamente, entiende las presiones, los problemas y las preocupaciones de los adolescentes.
  • Céntrate en el bienestar. La adolescencia es un período donde se corren riesgos, pero también comienzan las conductas sanas de cuidado personal. 
  • Sugiere seguir la charla. Hazle saber a tu hijo adolescente que puede hablar contigo sobre sexo cada vez que tenga una pregunta o una inquietud. Puedes decirle: “Me alegro que hayas acudido a mí”.

Síguenos en

Google News
Flipboard