subcontratación laboral
El SAT y la STPS señalaron que la subcontratación laboral es un delito fiscal con sanciones que van de los 200 mil hasta los 5 mdp.
El consejo del IMSS aseveró que esta decisión “permite salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, así como apoyar a patrones”.
El pleno de la cámara alta aprobó la regulación de la subcontratación laboral, tras varios meses de disputa entre el gobierno y la iniciativa privada.
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre subcontratación laboral, y lo remitió al Senado para sus efectos constitucionales.
El dictamen aprobado busca generar una nueva regulación en la figura de la subcontratación laboral e incluir la eliminación de esta contratación en el gobierno federal.
La implementación afectará a las pymes y pone en riesgo 3 millones de empleos en un contexto en el que se esperaba una recuperación económica tras la crisis de Covid.
El gobierno considera que la subcontratación es abusiva para los derechos de los trabajadores, mientras que los empresarios lo consideran una herramienta necesaria para su funcionamiento.