China lanzará finalmente en febrero su mercado de carbono
Las torres de refrigeración del grupo Shougang Group Steel a las afueras de Pekín, China.

Pekín, China | AFP | China lanzará el 1 de febrero su mercado de derechos a contaminar, muy esperado por los ecologistas, cuando el primer contaminador mundial prometió alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.

El ministerio del Medio Ambiente chino publicó a principios de enero un reglamento que autoriza a las provincias a fijar cuotas de emisión de gases de efecto invernadero para las centrales térmicas.

De este modo, las empresas energéticas podrán comerciar con derechos de contaminación. El objetivo del dispositivo es reducir las emisiones contaminantes mediante un aumento progresivo del precio del CO2.

El presidente Xi Jinping anunció a fines de 2020 que su país empezaría a reducir sus emisiones contaminantes antes de 2030, para alcanzar la neutralidad de carbono 30 años más tarde, es decir absorber la misma cantidad que emite. 

Por el momento, el país sigue dependiendo en gran medida del carbón, una de las energías más nocivas para el medioambiente.

Las centrales chinas funcionan en un 60% con carbón y los expertos esperan que este poderoso grupo de presión defienda cuotas cómodas y, por lo tanto, un precio del carbono ventajoso. 

Según las nuevas normas, las cerca de 2.000 centrales que emiten más de 26.000 toneladas de gases de efecto invernadero al año podrán empezar a intercambiar sus derechos de contaminación a partir del 1 de febrero. 

Se espera que este sistema nacional eclipse al que se estableció en 2005 en la Unión Europea (UE) y se convierta en el primero del mundo.

China emitió casi 14.000 millones de toneladas de CO2 en 2019, lo que representa 29% del total mundial.

prw/apj/bar/oaa/mab/tjc © Agence France-Presse

Síguenos en

Google News
Flipboard