La Semarnat declara emergencia por sequía en municipios de 18 estados del país
Foto: Cortesía / Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que da inicio la emergencia por sequía en 353 municipios de 18 entidades del país.

“Se emite el presente Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional”, señala la publicación difundida la tarde de este miércoles.

Entre las acciones que se podrán tomar para paliar la afectación especialmente a los hogares, el acuerdo señala que se podrá limitar temporalmente el abasto de agua a usuarios de cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, para dar abasto para uso doméstico y público urbano a poblaciones que no tengan agua.

También se llamó a los titulares de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de agua que implementen medidas preventivas para mitigar la sequía, así como que avisen a la autoridad en caso de ceder parte del agua a la que tienen derecho.

Las entidades con mayor proporción de municipios afectados por la sequía son Baja California, donde sus cinco demarcaciones presentan sequía, cuatro de ellos moderada y solo uno con sequía severa; Sonora, con 70 localidades, 29 de ellas extrema y 16 excepcional, el grado mayor identificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se encuentran Sinaloa, Michoacán y Durango con ocho, 27 y 16 municipios con sequía extrema; así como Baja California Sur y Querétaro con la mitad de sus municipios o más afectados por la sequía. También destaca Chihuahua donde hay dos municipios en condición de sequía excepcional. Aquí puedes consultar la lista completa de entidades y el número de localidades afectadas.

De acuerdo con la Conagua, la sequía moderada se considera cuando hay algunos daños a cultivos y pastos, con alto riesgo de incendios y bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.

El siguiente nivel es la sequía severa, cuando hay probables pérdidas en cultivos o pastos y es común la escasez de agua. El tercer nivel es extrema, cuando la pérdida de cultivos es un hecho, hay un riesgo extremo de incendios, por lo que se generaliza la restricción del uso de agua.

Finalmente, la sequía excepcional se considera cuando hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, hay escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, lo que probablemente derivará en una situación de emergencia por la falta de agua.

Síguenos en

Google News
Flipboard