Para 2050, los arrecifes en Veracruz se habrán extinguido: advierte la UNAM
Foto: UNAM

Los arrecifes en Veracruz corren peligro. Debido a la contaminación, derivada de las elevadas concentraciones de plomo, bario, cadmio, cobre, estaño y níquel, consecuencia de las actividades humanas en la industria petrolera, la agricultura, el turismo y la sobrepesca, está en riesgo de desaparecer al sistema de arrecifes más extenso que tenemos en el Golfo de México.

Guillermo Horta Puga, académico del Laboratorio de Geoquímica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que de mantener la destrucción actual, y sin tomar acciones al respecto, existe una alta posibilidad de que para 2050 este hábitat desaparezca.

“Es el ecosistema más extenso que tenemos en el Golfo de México, está formado por más de 50 arrecifes, geológicamente bien desarrollados. En Veracruz, se ha encontrado bajo el impacto de las actividades humanas prácticamente desde tiempos prehispánicos”, señaló Horta en un comunicado de la máxima casa de estudios de México. 

Pues desde 1966 a la fecha, la cobertura coralina disminuyó casi 40%. Sin embargo, la contaminación directa al mar no es lo único que afecta a los arrecifes de Veracruz, sino también las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua,  cuya influencia llega hasta el puerto. 

“Eso ha hecho que disminuya la cobertura coralina; es decir, de los organismos que construyen el arrecife. Tenemos documentado desde 1966 hasta la fecha una caída de cerca del 40% de la cobertura coralina”, destacó el académico. 

Asimismo, explicó que existen zonas de los arrecifes que se encuentran altamente impactadas porque los corales fueron sustituidos por macroalgas, asociadas al aumento en el contenido de nutrientes, fenómeno denominado cambio de fase, refirió.

El sistema arrecifal veracruzano tiene concentraciones de metales pesados como plomo, proveniente de gasolinas que se usaron durante años, de bario (utilizado en la actividad petrolera como lodo de perforación) y cadmio, asociados al cambio de uso de suelo en la planicie costera del estado y la utilización de barita en las plataformas de extracción de petróleo del Golfo de México; así como cobre y estaño asociado a las pinturas de las embarcaciones.

Horta dijo que, de acuerdo a los estudios que han efectuado, se muestra que el cobre y el estaño se depositan en las macroalgas que sustituyen a los corales en los arrecifes.  

“Con la construcción de la ciudad y el puerto de Veracruz, y la última ampliación que se está haciendo desde hace cinco años, el impacto es mayor, sobre todo sumado a las actividades agropecuarias e industriales realizadas en el continente, que vierten desechos hacia las cuencas y por los ríos llegan hasta la zona costera”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales