Y sigue: La CAMe mantiene la Contingencia Ambiental para el Valle de México
La CDMX y la alta concentración de contaminantes. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que se mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México este jueves 5 de mayo. 

En un comunicado, la dependencia detalló que la tarde de este jueves 5 de mayo se registraron altas concentraciones de ozono con valores superiores a los 154 ppb por factores determinantes como el viento débil con dirección variable y la radiación solar intensa.

“El sistema de alta presión posicionado sobre la región del Valle de México, se reforzó, manteniendo la estabilidad atmosférica, el viento débil con dirección variable y la radiación solar intensa, factores determinantes para que se registraran altas concentraciones de ozono con valores superiores a los 154 ppb”, destacó la CAMe.

Asimismo, la Comisión Ambiental aseguró que se mantendrá atenta a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como a la calidad del aire, por lo que mañana 6 de mayo emitirá un boletín a las 10:00 horas para informar.

Con el anuncio de la activación de la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono para este 5 de mayo se busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

Además, se decretó la medida Hoy No Circula el 6 de mayo desde las 5:00 hasta las 22:00 horas a algunos vehículos, como aquellos de uso particular con holograma de verificación 2, uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras, entre otros, debido a las condiciones.

Recomendaciones para este 5 de mayo por la Contingencia Ambiental

La CAMe instó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Síguenos en

Google News
Flipboard