Estudiantes retratan deterioro del bosque de los Remedios
De acuerdo con la investigación hecha por estudiantes de la UNAM, el bosque de los Remedios ha perdido un 75% de su área original. Foto: Cortesía Cultura UNAM

Nombrado área natural protegida durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, el bosque de los Remedios es una importante área verde ubicada en el industrial municipio de Naucalpan. Sin embargo, la urbanización ha amenazado constantemente su supervivencia.

Este tema es retomado por estudiantes de la UNAM que, a través del proyecto Los Remedios: el último pulmón de Naucalpan, desean despertar la conciencia de la sociedad para cuidar uno de los pocos resquicios verdes que quedan en esa área.

“Ha pasado de ser uno de los grandes pulmones de nuestro país a convertirse en un cementerio. Carreteras, pasos de gasoductos y de gigantescas torres de electricidad”, señala el grupo de investigadores.

De acuerdo con los resultados de sus pesquisas, el bosque de los Remedios, considerado también parque metropolitano, ha pasado de tener una extensión de 400 hectáreas a solo 100, lo que significa una pérdida del 75 por ciento de su superficie.

El deterioro del área que, en su momento, fue considerada una de las más ricas del valle del Anáhuac, es importante, a pesar de los esfuerzos hechos por su conservación. 

En 2003, por ejemplo, la zona recibió fondos de la Unesco para la conservación del acueducto y el entorno del pueblo de los Remedios, pero estos pronto se agotaron y el área siguió su declive.

El proyecto Los Remedios: el último pulmón de Naucalpan consta de un podcast, un cortometraje y un reportaje dividido en tres entregas, los cuales se irán liberando paulatinamente en distintos medios de la UNAM.

“Este trabajo expone la depredación de esta Área Natural Protegida, los servicios ambientales que ofrece, las acciones de las personas defensoras de este lugar y las posibles soluciones para mitigar el impacto humano en este recurso natural”, señala la Universidad a través de un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard