Yucatán confirma presencia de marea roja en la entidad
Las autoridades dijeron que no se reporta mortandad de especies marinas. Foto: Cofepris.

La Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY) confirmó la presencia de marea roja en la entidad, pero descartó que la mancha en el mar represente un riesgo para la salud de las personas ni para la actividad pesquera.

De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la marea roja se produce cuando el agua adquiere determinadas tonalidades debido a la alta biomasa de algas marinas; sin embargo no todas ellas son dañinas.

En este sentido, el secretario de salud de Yucatán, Mauricio Sauri, explicó que el fenómeno natural no representa un riesgo para los turistas que llegan de vacaciones a la costa del estado, además de que hasta ahora no se ha detectado mortandad en especies marinas.

Sin embargo, dijo que se implementarán muestreos tanto en la orilla como mar adentro para garantizar la tranquilidad de las familias y turistas en Yucatán. “Pueden tener la confianza de que esta mancha no implica ningún riesgo para su salud, ni para las especies marinas”, enfatizó.

La Secretaría de Salud agregó que la situación es atendida por el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán, con dependencias de los gobiernos estatal y federal.

Además, se realizan sobrevuelos con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para poder determinar la longitud de la mancha en el mar.

¿Qué es la marea roja, como la que ocurre en Yucatán?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la marea roja es un fenómeno natural por la presencia de millones de algas microscópicas, algunas de las que son tóxicas y colorean el agua de dorado a rojo.

Generalmente ocurre por una variación de las condiciones climáticas o aumento en los nutrientes del océano; lo que genera una reproducción acelerada de microorganismo creadores de toxinas; y generar la muerte de especies marinas. 

En humanos, la marea roja puede provocar una intoxicación en los sistemas nervioso, respiratorio  digestivo, con malestares como:

  • Amnesia
  • Paro respiratorio (en un caso severo)
  • Diarrea
  • Parálisis de extremidades.

Por ello, se solicita a las personas reportar cualquier cambio de color de la marea, no consumir moluscos de dos conchas, enterar peces que se encuentren en la playa, y alejarse de la cosa en caso de la presencia de banderas rojas en el mar.

Síguenos en

Google News
Flipboard