Reducirán suministro de agua del Cutzamala por falta de lluvias
El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana proviene en 75% de diversas fuentes. Foto: AFP

El suministro de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México tendrá una reducción a partir del lunes 15 de agosto debido a la falta de lluvias y los niveles irregulares de las presas.

La acción se tomó derivado de la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, así como de los niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron reducir de forma temporal la entrega de agua en bloque de esta fuente de abastecimiento, pasando de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

Reducirán suministro de agua del Cutzamala por falta de lluvias - agua-Cutzamala-afp-2
Diversas partes de México se han visto golpeadas por la falta de agua. Foto: AFP

“Esta reducción representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias, con menor consumo que en el estiaje”, señaló la Conagua en un comunicado.

El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana proviene en 75% de diversas fuentes y solo el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Ante la reducción de esta fuente de abasto, se llevan a cabo acciones conjuntas entre Conagua y los gobierno de la Ciudad y el Estado de México.

“En los próximos días se presentará el ‘Plan Integral de Agua Potable’ que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos”, informó la Comisión Nacional del Agua.

Finalmente se exhortó a la población a hacer un uso más eficiente de este recurso natural.

Diversas partes de México se han visto golpeadas por la falta de agua, lo que obligó a las autoridades a racionarla.

Monterrey, en el norte del país, vive una sequía como resultado de escasas lluvias a lo largo de 15 meses y una mala gestión de los recursos hídricos, según ambientalistas.

Reducirán suministro de agua del Cutzamala por falta de lluvias - agua-Cutzamala-afp
Diversas partes de México se enfrentan a la sequía. Foto: AFP

El pasado 13 de julio, el gobierno de México emitió una declaratoria de emergencia por la extrema sequía en varias regiones lo que le permite tomar medidas extraordinarias para garantizar el suministro de agua.

En algunos sectores de Ciudad de México como Iztapalapa, donde viven 1.8 millones de personas, es común que las autoridades racionen el líquido y envíen camiones cisterna para paliar la escasez.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard