Adopta un ajolote UNAM: de qué se trata la campaña y cómo puedes ayudar
Adopta un ajolote UNAM: de qué trata la campaña y cómo ayudar. Foto: Split Gill Studio/ Pexels

El ajolote de Xochimilco está en riesgo y tú puedes ayudarlo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la campaña internacional adopta un ajolote, llamada “Adoptaxolotl”. 

La recaudación de fondos será para apoyar desde un ejemplar hasta una casa de ajolotes o su refugio-chinampa.

El ajolote de Xochimilco es una especie endémica mexicana en peligro de extinción en su ecosistema natural, en la citada alcaldía, por tres principales razones:

  • La urbanización de Xochimilco
  • La calidad del agua, llena de los residuos de una planta de tratamiento
  • Especies introducidas -carpa y tilapia- en las décadas de los setentas y ochentas del siglo pasado, con una visión de revolución verde

Su población apenas es de 36 individuos por kilómetro cuadrado en esa zona lacustre, según datos del último censo hecho en 2014.

“No es especie si no está en su hábitat”, alertó el doctor en ciencias Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, debido al interés en los últimos años por poseer a estos anfibios como mascotas, en acuarios y hasta en caricaturas y videojuegos en varios países. 

“Debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país”, agregó Zambrano, quien trabaja desde hace 20 años, junto con colaboradores y estudiantes, en el rescate de Xochimilco y en la conservación del ajolote.

¿De qué trata la campaña de adoptar un ajolote de la UNAM?

La campaña tiene dos esquemas de donación directa:

  • Invita a cenar a un ajolote, para los insumos del mantenimiento de la colonia, puedes apoyar con 200 pesos
  • Tunea la casa del ajolote, dirigido al mantenimiento de chinampas-refugio en Xochimilco, que desarrolla una serie de filtros que mejoran la calidad del agua y el hábitat del ajolote. En este puedes aportar mil pesos

Pero si deseas donar más recursos, puedes adoptar un ejemplar o su casa por uno o seis meses y hasta por un año.

Además de ayudar al ajolote podrás recibir posters informativos, postcard, ponerle nombre a un ajolote o a las chinampas-refugio en un esfuerzo por personalizarlas, dependiendo de la aportación.

Actualmente, la UNAM y los chinamperos trabajan con 48 chinampas-refugios, que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, en donde el ajolote y otras especies pueden vivir sin amenazas.

Las donaciones se pueden realizar en https://www.tiendaenlinea.unam.mx y en https://www.restauracionecologica.org/adopciones

Síguenos en

Google News
Flipboard