Mahui, monoplaza de estudiantes de la UNAM, triunfa en concurso internacional
Monoplaza construida por estudiantes de la UNAM triunfa en Brasil. Foto: UNAM

Estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyeron un monoplaza llamado Mahui que ganó dos premios en la edición 2022 del Shell Eco Marathon, efectuado en Río de Janeiro, Brasil.

Mahui, el monoplaza de tres ruedas, de la escudería Miztli Eco Racing Team, obtuvo dos premios en distintas categorías del certamen internacional Shell Eco-Marathon 2022, el cual reconoce el diseño, construcción y operación de vehículos de alta eficiencia energética, informó la UNAM.

El primer lugar fue en el Off-track del Communications Award por la estrategia a través de medios y redes sociales; en pista, del Travel Safety Stipend, por la planeación de la seguridad en el viaje a bordo de su vehículo, galardón obtenido por segundo año consecutivo.

“Aprobar las inspecciones técnicas y de seguridad es de lo más complicado, porque sin pasar estas revisiones no puedes continuar tu participación en la pista, además que nos encontrábamos en un país donde no habíamos competido”, comentó Pamela Mirazo Reyes, capitana de la escudería y alumna del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM.

Mahui, que en náhuatl significa honra o gloria, que pesa 32 kilos, se enfrentó a 35 equipos conformados por alumnos de 33 países compitieron en recorrer la mayor distancia en un circuito, con el menor consumo de energía.

Mahui, monoplaza de estudiantes de la UNAM, triunfa en concurso internacional - unam-monoplaza-mahui-brasil
Monoplaza construida por estudiantes de la UNAM triunfa en Brasil. Foto: UNAM

“En esta edición nos dimos cuenta que aun con las dificultades que tuvimos, el trabajo planeado y organizado funciona, porque fue un vehículo que por una u otra razón se desarrolló en 2020, y por temas de pandemia no se pudo llevar en una secuencia constante, pero en 2022 regresamos al circuito”, explicó la joven.

Mirazo destacó que la escudería está conformada por un equipo multidisciplinario, como ingeniería eléctrica y mecánica, diseñadores industriales, contadores y un comunicólogo, así como la asesoría de profesores universitarios como del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

A lo largo de su participación en la competencia, sus integrantes han logrado ensamblar cinco prototipos de batería eléctrica, los cuales aprobaron las inspecciones técnicas de los certámenes.

La escudería se ha posicionado dentro del Top 10 en distintas ocasiones, sobresale su participación en 2018 cuando obtuvo el 8° lugar en la categoría de prototipos de batería eléctrica.

Síguenos en

Google News
Flipboard