CITES considera ‘inadecuado’ plan de México para combatir el tráfico ilegal de totoaba
Fotografía del pez totoaba que sufre de tráfico ilegal en muchas partes del mundo. Fotografía: Archivo/ Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) le informó al Gobierno de México que su Plan de Acción para combatir el tráfico ilícito del pez totoaba, el cual presentó el pasado 27 de febrero, es “inadecuado” y no logra proteger la vida de la vaquita marina en el país.

La resolución de la CITES se dará a conocer la siguiente semana, pero fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que adelantó la información y acusó que existe un trato “inequitativo” con México, pero está dispuesto a resolver las inconsistencias del Plan de Acción.

“El Gobierno de México informa que aunque considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”, señaló la dependencia a cargo de María Luisa Albores González en un comunicado.

En ese sentido, detalló que enviarán este lunes una delegación de autoridades a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes de la CITES a fin de revisar el trabajo realizado por México, así como las observaciones solicitadas.

“México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con una amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”, argumentó.

Como consecuencia de lo inadecuado de este Plan de Acción, la CITES recomendó a todos los países miembros que suspenda el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que considere “adecuado” el plan nuevo.

CITES considera ‘inadecuado’ plan de México para combatir el tráfico ilegal de totoaba - trafico-ilegal-pez-totoaba-vaquita-marina-cites-semarnat
El pez totoaba, y en consecuencia la vaquita marina, es valorado en miles de dólares en el mercado asiático lo que ha incrementado su tráfico ilegal. Fotografía: Archivo/ Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En noviembre pasado la CITES amenazó con imponer sanciones a México en caso de que no garantice la protección del pez totoaba y la vaquita marina, especies que han visto una disminución drástica en su población y consideradas “en peligro de extinción”.

La Semarnat enfatizó que en la problemática del tráfico ilegal de totoaba existe una “corresponsabilidad internacional de países tránsito y destino”.

“El Gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente para revertir esta decisión y atender de manera específica los temas puntuales que le son requeridos”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard