Oxio, el jugador que busca aumentar la oferta de telefonía móvil e impulsar el ‘más por menos’
En México, 3 de cada 4 personas tiene un celular inteligente, mientras que 75% utilizaron Internet en los últimos 3 meses. Foto: Robin Worrall / Unsplash.

Las telecomunicaciones tuvieron en 2020 un año de grandes retos. Derivado de la pandemia y las medidas de confinamiento, la gente se vio obligada a dejar de ir a sus lugares de trabajo y a depender cada vez más del celular para comunicarse con sus jefes, compañeros o clientes, haciendo aún más indispensable ese dispositivo.

Esta situación ha sido visto por diversas marcas de varios sectores como una oportunidad de conectar con sus clientes más allá del producto o servicio que le ofrecen; y el servicio de telefonía es considerada como una opción relevante para ese objetivo.

En México, este servicio de telefonía móvil se ofrece tradicionalmente a través de los grandes operadores como América Móvil, AT&T y Telefónica, así como mediante operadores móviles virtuales (OMV), que utilizan la infraestructura de los grandes carriers; y más recientemente algunas empresas que participaban en otros segmentos de las telecomunicaciones han ampliado su oferta hacia la telefonía celular, como Izzi y Megacable.

Sin embargo, marcas de otras industrias y sectores han encontrado una mina de oro en la telefonía móvil, como las tiendas de conveniencia OXXO que hoy participan en este mercado con OXXO Cel. De igual manera empresas de retail, servicios de entrega a domicilio y hasta supermercados tienen un ojo puesto en esta parte de las telecomunicaciones.

Es esto lo que ha abierto las puertas a Oxio, que se posiciona como la primera plataforma de operador de telefonía móvil como servicio totalmente personalizable para marcas y empresas. Es decir, se trata de un OMV que ofrece su tecnología de marca blanca para que las empresas puedan tener su propio servicio de telefonía móvil.

Somos una B2B, nuestros clientes son otras empresas, no buscamos vender directamente un teléfono Oxio, pero sí buscamos empresas que quieran tener sus propias operadoras. En 60 días podemos crear una operadora con su marca”, explica Gustavo Andriani, director de Marketing de la compañía.

Lee también: Avance de los OMV y menores ingresos para las telefónicas, así fue 2020 para las telecoms

La mano que mueve el servicio

Los OMV –compañías de telefonía móvil que no tienen concesión de espectro de frecuencia ni infraestructura propia– encontraron en la pandemia y la incertidumbre económica las condiciones para volverse más relevantes para los usuarios mexicanos que buscaban otras opciones en el mercado móvil, generalmente más económicas o que les dieran mayor valor por su dinero.

Así, al cierre del cuarto trimestre de 2020 estas empresas de telefonía móvil que le rentan su red a los grandes operadores reportaron ingresos de 595,500 millones de pesos, una cifra 94.7% mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el reporte Sector Telecom al 4T-2020 & 2020, elaborado por consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Además de que lograron arrebatarle a los grandes operadores un punto porcentual de la participación de mercado, al pasar de 1.7% en 2019 a 2.7% al cierre de 2020, alcanzando su mayor nivel histórico dentro del mercado.

Al cierre de 2020, los OMV crecieron 53.1% en términos de líneas, alcanzando 3.37 millones de usuarios; mientras que Telcel fue el único operador tradicional que creció en el año, apenas 1.1%, al agregar 870,000 líneas; Telefónica cayó 0.7% ante la migración de suscriptores y la baja capacidad de agregar nuevas líneas; y AT&T disminuyó 1.1% tras una disminución neta de 16,000 líneas.

Te puede interesar: Juez otorga la primera suspensión definitiva contra el padrón de telefonía móvil

Tu marca, tu servicio

Es en este contexto y en este segemento en los que Oxio se abrió pasó enfocándose en un nicho: las empresas que quieren tener su propio servicio de telefonía móvil. Con su marca, sus planes y su oferta, todo dirigido a sus clientes.

La empresa, pensada en 2018 y puesta en marcha a mediados de 2020, busca a otras compañías de todo sector que quieren establecer más y mejores conexiones con sus clientes para poder formular estrategias personalizables y con ello afianzar la lealtad de sus consumidores.

Somos una operadora de modelos que hace líneas, que tiene foco de B2B para que las empresas puedan crear sus operadoras y a través de eso les damos su puerta de pasaje a un universo de datos de inteligencia de negocio que es inigualable en la industria“, define Andriani.

Añade que para una empresa contar con una plataforma que posibilite la proximidad con sus usuarios es fundamental, pero el reto es estar presente y satisfacer sus necesidades, y para ello la inteligencia de negocios que se obtiene a través de esta conexión es la diferencia no sólo para conocerlos, si no para darles soluciones incuso antes de que las pidan.

Lee ahora: Estos son los datos de los usuarios que incluirá el padrón de telefonía móvil

Oxio no cuenta con infraestructura propia, renta la de Altán y Telcel, por lo que puede ofrecer servicio y cobertura en donde operan estas empresas, y su modelo de negocios está dirigido a empresas (B2B) y no a usuarios o clientes directos (B2C). Entre sus clientes se encuentran empresas de retail, farmacéuticas y tiendas de conveniencia; además de que próximamente se harán anuncios con un importante negocio de delivery y un conocido grupo minorista.

A estas empresas, las cuales no puede mencionar por cuestiones de confidencialidad, les generó su propia marca como operadora móvil, adaptándose a las necesidades de cada una y a sus objetivos para afianzarse con su clientela y al mismo tiempo obtener data que les permita conocerlos mejor y al mismo tiempo ayudar a potenciar sus marcas.

Podemos crear una oferta de planes que sea muy específica a su público: crear planes con el precio que el cliente quiera y si lo que más busca son los datos, entonces se pueden hacer planes de costo muy bajo para atraer a otros“, señala el director de Marketing de Oxio.

En ese sentido, explica que con una tienda de conveniencia se tiene un estrategia Data Rewards, es decir, que por cada compra en estos establecimientos se le regala un punto y al alcanzar cierto número se le cambian por datos móviles. “La ventaja es que los usuarios de móvil van a comprar su recarga más en esta tienda que en su competencia“.

Así, enlista, Oxio puede crear planes de móvil personalizados; realizar actividades de marketing, y aplicar la de inteligencia de negocio. Capturan los datos sobre los usuarios, lo que aporta data para la toma de decisiones, por ejemplo, sobre dónde abrir una nueva tienda, o segmentar en grupos (audiencias) a sus clientes para hacer más efectiva la comunicación con los mismos.

Echa un vistazo a: Tu iPhone ahora te dirá qué apps tienen permiso para seguir tu navegación online

La meta: 1 millón de líneas en 2021

México, señala Andriani, fue el mercado que la compañía eligió para operar, por un lado debido al robusto uso de la telefonía móvil de los mexicanos y también a que la oferta es cara y con pocas ventajas hacia los consumidores.

“Tienen pocas opciones de escoger si quieren cambiar de un plan a otro y eso nosotros lo miramos como una oportunidad muy grande de traer nuevas marcas que les ofrezcan más variedad y que les dé más por menos. México nos pareció el país ideal“.

Hasta septiembre de 2020, en el país hay poco más de 120 millones de líneas del servicio móvil de telefonía. Es un incremento de 1.3 millones de líneas respecto al trimestre previo, pero una caída de 0.7% en un año.

Asimismo, la penetración del servicio móvil se ubicó en 96%; el 83.5% de las líneas se encuentran en un esquema de prepago (recargas) y el 16.5% en uno de pospago (planes tarifarios).

Te puede interesar: La-Lista de los riesgos para el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Desde la reforma de 2013, las líneas del servicio móvil de internet se incrementaron 263% al pasar de 27.4 millones a 99.6 millones; y América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, se mantiene como el agente económico preponderante, a pesar de que su participación de mercado se ha reducido 11 puntos porcentuales.

En ese sentido, Oxio estima que para el cierre de 2021 alcanzará su meta de tener un millón de líneas activadas, es decir, un millón de usuarios que ponen en su teléfono la SIM card de sus clientes.

“Es un número fuerte pero tenemos clientes que estamos trabajando juntos para empezar los lanzamientos, aquí nos da la confianza de que puede llegar a ese número, si lo logramos seríamos en esa área de telefonía virtual un factor muy grande en México“, comenta el directivo.

Síguenos en

Google News
Flipboard