Materiales antibacteriales, la tendencia que busca crear espacios más saludables
Foto: CDC / Unspalsh.

Tan solo unas semanas después del inicio de la pandemia en México, un grupo de empresas unieron esfuerzos para hacer frente al coronavirus logrando incrementar en un tiempo récord el número de hospitales para atender esta enfermedad. Para ello, echaron mano de sus innovaciones que pudieran hacer frente a una situación global e inusitada, marcando de paso lo que podría volverse una tendencia común en la construcción: los productos antibacteriales.

A finales de mayo del año pasado, Cemex dio a conocer que construyó simultáneamente seis unidades hospitalarias móviles con capacidad para tratar a más de 280 pacientes contagiados de Covid-19. Se edificaron en solo 15 días, cuando la construcción de hospitales tradicionales requiere al menos de 120 días. “Un tiempo récord para inmuebles de este tipo”, señaló la cementera mexicana.

Lee: La-Lista de lo que tienes que saber de las epidemias y pandemias en la historia

La propuesta se dio en momentos en que todo apoyo y cualquier avance sumaban para frenar al virus que, hasta la fecha, ha causado cerca de 220,000 decesos y más de 2.3 millones de contagios confirmados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

A mediados de mayo de 2020, la fase más complicada de la pandemia, el país contaba con 739 hospitales especializados en Covid-19 y casi 29,000 camas para pacientes que requirieran hospitalización. Pero un par de meses antes, cuando el virus llegó a México y comenzó a expandirse, se advirtió la falta de centros de salud para atender la demanda que se avecinaba.

“Realmente queríamos apoyar de alguna forma, pero los proyectos en los que nuestra unidad de negocio está involucrada día a día no están directamente relacionados con combatir la pandemia”, señaló Enrique Rodríguez, gerente de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura y Gobierno de Cemex, en un comunicado de la compañía con motivo de dicho proyecto.

Fue cuando Cemex convocó a sus colaboradores y a otras empresas para buscar soluciones que ayudaran al país para enfrentar la situación. Tras varias reuniones, ideas al vuelo y análisis de las propuestas, el grupo se decantó por la iniciativa que les permitía aprovechar su experiencia, recursos e innovaciones: hospitales móviles, elaborados en su mayoría con productos antibacteriales, para apoyar a que estos lugares fueran más seguros para el personal médico y los pacientes.

Los inmuebles, que hasta mediados de abril de 2021 sumaban cerca de 20, fueron construidos con módulos prefabricados de concreto antibacterial, además de que sus acabados y pintura también cuentan propiedades antibacterianas. Se les equipó también con piso vinílico de grado hospitalario y rampas de acceso para pacientes y camillas; además de entradas y salidas con controles inteligentes de acceso en áreas críticas.

“Estamos muy orgullosos de participar en este tipo de proyectos donde los mexicanos demostramos que tenemos capacidad de lograr cosas extraordinarias cuando unimos estos tres elementos que son importantes: el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad. Todos buscamos un objetivo común y logramos cosas extraordinarias para mejorar las condiciones de atención hospitalaria de aquellas personas que están enfermas”, señala Javier Sosa, director de Relaciones Institucionales de PPG Comex, en entrevista para La-Lista.

Te puede interesar: El Índice de Seguridad Sanitaria Global que se doblegó ante el Covid-19

Más que un acabado, un apoyo a la salud

Una de las empresas que acompaña a Cemex en esta iniciativa es PPG Comex, firma mexicana adquirida en 2014 por la estadounidense PPG Industries. Al igual que la cementera, echó mano de su pintura con atributo antibacterial, en momentos en que el consumidor ha mostrado mayor interés en los productos que tienen un mayor impacto en su salud y los ayudan a cuidarla.

El consumidor mexicano está muy sensible a la adquisición de productos y tecnologías que le ayudan a cuidar su salud. Es una tendencia que tiene muchos años en el mundo. Sin embargo, la pandemia exacerbó el cuidado y la prioridad que todos tenemos para comprar lo que nos ayude con este beneficio en particular”, destaca Sosa.

Al respecto, señala que la aceptación de su pintura antibacterial ha sido positiva en los diferentes segmentos que atiende, desde amas de casa y contratistas, hasta grandes obras privadas y gubernamentales, registrando ventas de doble dígito. Esperan que este producto refuerce el acercamiento de PPG Comex con el sector salud, tanto público como privado.

Puedes leer también: El panorama de la salud en el México pos-Covid

Asimismo, señala que instituciones que anteriormente no compraban este producto Comex, ahora muestran interés por esta tecnología. Agrega que a estos se suman sectores como el educativo, el comercial, el restaurantero y el turístico, que si bien han visto severamente afectada su actividad, el regreso a la normalidad supondrá nuevas oportunidades.

“El regreso a clases y tener espacios seguros para los niños es una garantía que tanto escuelas privadas como públicas van a tener como prioridad, y sectores muy importantes que también requiere promover la seguridad de sus espacios es el comercial y el turístico, un motor de la economía, y tienen un apetito de estas tecnologías muy muy importante”, destaca Sosa. Ante las cifras de su pintura antibacterial, PPG Comex ya trabaja en una fórmula antiviral.

Síguenos en

Google News
Flipboard