Sin oficinas: las consecuencias del trabajo remoto para las ciudades
Una rara presencia humana en la City de Londres este año. Fotografía: Jill Mead / The Guardian

Susanna* ha pasado la mayor parte del confinamiento en reuniones de Zoom. Es un gran cambio de su vida como una banquera que solía viajar todos los días a Londres desde su casa en Lincolnshire, y que regularmente cruzaba el país para reunirse frente a frente con sus clientes.

La mujer de 55 años no extraña las alarmas de las 5:30 am, ni pasar tres noches a la semana lejos de su esposo e hijo. Y aprecia la manera en que la dirección del banco prohibió las llamadas entre el anochecer y la una de la tarde (ahora conocida como “la hora dorada”) y también los cortes de las juntas después de 50 minutos para darle a los empleados tiempo para descansar. Pero trabajar desde casa ha sido devastador, y después de casi un año desea volver a una especie de normalidad.

Después de la pandemia, Susanna espera que haya un término medio en el que pueda experimentar la energía del centro de Londres y los viajes a través del país, mientras disfruta del tiempo libre adicional que ofrece el trabajo remoto. Su escenario ideal es reunirse con su equipo de seis personas una vez a la semana en la oficina, y no tendría miedo de desafiar a sus jefes si piden más.

Te puede interesar: ¿Cómo crear tu estilo ‘home office’? Esta estilista te da las pistas

“¿Por qué tenemos que hacer eso”, dice, “después de todo lo que hemos demostrado durante el último año sobre la capacidad que tenemos para hacer nuestro trabajo mucho más rápido?”

Susanna no está sola en su deseo de tener más flexibilidad en la vida postpandemia. De hecho, muchos analistas piensan que el cambio al trabajo remoto ya estaba en marcha, pero el coronavirus lo aceleró casi una década.

Siete de cada diez empleados británicos que han trabajado de forma remota durante el Covid-19 dijeron en una encuesta elaborada por Boston Consulting Group que se sienten tan productivos en casa como en su lugar de trabajo. Más de la mitad (53%) de los trabajadores dijeron que prefieren un modelo híbrido para el futuro, en el que puedan dividir su tiempo en partes iguales entre la oficina y alguna locación remota.

Boris Johnson proporcionó pocos detalles sobre el manejo del retorno a las oficinas el lunes pasado, cuando presentó su ‘ruta para salir del confinamiento’, en donde promete que revisará los consejos para trabajar desde casa hasta finales de junio. Se espera que la mayoría de las restricciones sociales se relajen para la mitad del verano, pero los negocios no anticipan una recolonización a gran escala de las oficinas antes de septiembre, en caso de que las tasas de coronavirus mantengan el ritmo de disminución.

Para entonces, los trabajadores de oficina habrán pasado casi 18 meses lejos de los bebederos, y pocos esperan volver al trabajo como era antes.

Algunas de las compañías más grandes en el sector financiero, durante décadas el bastión de la cultura corporativa de los cubículos, parecen listas para repensar la manera en que hacen las cosas. También quieren aprovechar la oportunidad para reducir costos al disminuir la cantidad de oficinas que usan.

El grupo banquero HSBC reveló la semana pasada que sacarán ventaja de la creciente popularidad del trabajo desde casa para recortar sus oficinas en todo el mundo en un 40%. Parece que reducirán sus pisos en Londres: los prestadores dijeron que están comprometidos a conservar su cuartel general en el distrito financiero de Canary Wharf, pero posiblemente no renovarán los arrendamientos en otros sitios de la capital.

Sus competidores en Lloyds anunciaron que recortarán su número de cubículos por un quinto durante los próximos dos años, gracias a las peticiones de los empleados para trabajar permanentemente desde casa.

Lee también: La-Lista de lo que tu empresa debe cubrir por el teletrabajo

El problema del trabajo remoto ha dividido opiniones dentro del sector financiero, y el director ejecutivo de Goldman Sachs dijo que la tendencia es una aberración. Aunque el banco estadounidense ha operado con éxito con sus empleados en casa, David Solomon dijo que esto no representa “una nueva normalidad” porque compañías como Goldman Sachs requieren contacto frente a frente para incitar innovaciones y colaboración, y para entrenar y guiar a las siguientes generaciones.

Tal vez son los empleados más jóvenes, incluyendo a los millennials, quienes demandan flexibilidad de sus jefes, incluso en el sector financiero, según Anita Rai, jefa de empleo en la firma de abogados JMW. “Como negocio tienes que volverte atractivo”, dijo, “y ese es el desafío para algunas de estas instituciones financieras que dicen que no les encanta la idea del trabajo ágil, porque una buena parte de la próxima generación será mucho más resistente a eso”.

Se espera que la mayoría de las empresas adopten un modelo híbrido, que será mucho más difícil de implementar y manejar que simplemente tener a todos los empleados o en casa o en la oficina.

“Será muy difícil si todo el mundo hace lo que quiere”, dijo Nick South, experto en el futuro del trabajo para Boston Consulting Group (BCG). “Tienes que pensar en las familias y necesidades de las personas, lo práctico, los barandales que quieres proporcionar. Hay que hacer mucho trabajo de coordinación para que esto funcione, y eso es antes de pensar qué tecnologías necesitas, y cómo vas a rediseñar el espacio”.

Otra banquera, Belinda*, está entre quienes desean continuar con el trabajo remoto por lo menos durante media semana, desde su casa en el área rural de Devon. La madre de un hijo, y quien tiene 40 años, aprecia poder pasar tiempo con su familia tan pronto como cierra su laptop.

Su vida antes de la pandemia consistía en viajar todos los días a varias oficinas en el centro de la ciudad que administra su jefe, un prestamista.

Me impresiona lo productivos que podemos ser sin siquiera estar juntos en un edificio”, dijo. “Pero por momentos, si soy honesta, extraño las colaboraciones del trabajo creativo”.

Nuevas formas de trabajar crearán nuevas demandas para los directores y equipos de recursos humanos, de acuerdo con el psicólogo Profesor Cary Cooper de Alliance Business School, quien también es presidente del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).

No te pierdas: Derecho a la desconexión: Adiós al home office de 24 horas, 7 días de la semana

Tienes que contratar a gerentes que puedan dirigir a las personas, que sean tolerantes con la ambigüedad”, dijo Cooper. “Necesitarán habilidades sociales e interpersonales, para reconocer cuando las personas no estén funcionando adecuadamente porque trabajan mucho desde casa. Pero sí se puede hacer”.

Durante la pandemia, empleados del Reino Unido han adoptado el trabajo desde casa mejor que en otros países europeos, de acuerdo con varias encuestas de la unidad de investigación Alphawise del banco estadounidense Morgan Stanley. Los empleados británicos también planean solicitar más días en casa en el futuro que en Francia, Alemania, Italia y España.

El cambio en el mundo del trabajo tendrá consecuencias a largo plazo, no solo para las organizaciones y sus equipos, pero también para los centros de nuestras ciudades y los negocios de servicios, incluyendo tiendas de sándwiches, cafeterías y tintorerías, que antes del Covid dependían de las rutinas de los trabajadores de oficinas.

Aquellos negocios verán menos atractivo en los centros de las ciudades en el futuro, según Catherine McGuinness, directora de políticas y recursos en la Corporation of London, el órgano rector de Square Mile.

“Confiamos en que las personas querrán conservar sus grandes cuarteles generales”, dijo. “Me preocupa lo que esto significa para los negocios más pequeños. Tal vez los veremos salir del centro para establecerse en las áreas donde viven más personas. Es inevitable, creo”.

*Los nombres fueron cambiados.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales