La lucha por el clima se ve ‘desvirtuada’ por las fake news en redes sociales
Gorilas de espalda plateada en el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo. Los animales salvajes ahora constituyen solo el 4% de la población de mamíferos de la Tierra. Fotografía: imageBROKER / Alamy

Las fake news en redes sociales sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad tienen un impacto preocupante en la batalla para frenar las crecientes amenazas para el planeta, según las advertencias de un grupo de científicos y analistas.

En un reporte publicado por la Real Academia de Ciencias de Suecia, dijeron que las medidas necesarias para crear un planeta más saludable y resistente (al reducir las emisiones de combustibles fósiles, la sobrepesca y otras amenazas) serán difíciles de aplicar si continúan sufriendo ataques dirigidos en las redes sociales. La cooperación internacional necesaria para frenar el calentamiento global y la pérdida de especies podría ponerse en peligro de no ser así, dijeron.

“Los reportajes en las redes sociales crearon un ambiente tóxico donde ahora es muy difícil distinguir los hechos de la ficción”, dijo un autor, Owen Gaffney, del Stockholm Resilience Centre. “Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la humanidad es nuestra incapacidad de distinguir los hechos de la ficción. Esto desvirtúa las democracias, lo que a su vez limita nuestra capacidad de tomar las decisiones a largo plazo necesarias para salvar el planea”.

También lee: Crimen organizado y medio ambiente en Latinoamérica: un encuentro fatal

El autor principal del reportaje, el profesor Carl Folke, director del Beijer Institute of Ecological Economics de Suecia, respaldó esta perspectiva. “Las mejoras suceden, estamos consiguiendo muchas promesas de las grandes naciones para luchar contra las amenazas ambientales, pero los medios aún ocasionan polarización de perspectivas y eso no nos ayuda. Tenemos que combatirlo”.

El reportaje del grupo se publicará el lunes, como un artículo para contextualizar el primer Nobel Prize Summit, que se llevará a cabo el próximo mes, con el tema “Nuestro planeta, nuestro futuro”. Originalmente programado en Washington el año pasado, la reunión se pospuso por el Covid-19. En está ocasión, se realizará del 26 al 28 de abril como evento virtual.

Los participantes incluyen a ganadores del Nobel como Al Gore, la pionera en edición genética, y el inmunólogo Peter Doherty, así como Anthony Fauci, el Asesor Médico en Jefe del presidente de Estados Unidos Joe Biden, y el Dalai Lama.

“El objetivo es resaltar las maneras de reducir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades, además de sugerir cómo las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la biología sintética pueden salvar al planeta”, añadió Gaffney, quien también es uno de los organizadores de la cumbre.

No obstante, el reportaje deja claro que la tarea es intimidante. Como señala, el dominio de la humanidad sobre la naturaleza se extendió a niveles paralizantes. Hace 300 años, había mil millones de personas en nuestro planeta. Para finales de este siglo, la cifra estará cerca de los 10 mil millones o posiblemente más arriba. Como resultado de estos incrementos dramáticos, la totalidad de humanos vivos hoy en día, sumada con el ganado que nos provee de alimentos, representa el 96% del peso total de todos los mamíferos en la Tierra. El 4% restante se compone de los animales salvajes restantes en el planeta.

El día de hoy, no hay un lugar en el mundo que no haya sido tocado por el homo sapiens, aseguran los autores del reportaje. Tres cuartos de todo el territorio libre de hielo de la Tierra ya fue alterado directamente por humanos. Cada ocho días, construimos el equivalente a una ciudad del tamaño de Nueva York. Simplificamos los paisajes para asegurar que proporcionen los máximos beneficios económicos y en el proceso, erosionamos la resiliencia de la biosfera. Un resultado es el surgimiento de patógenos nuevos como el Covid-19.

Te puede interesar: ‘México puede sanar siempre y cuando le demos su lugar y la prioridad que se merece al medio ambiente’

Los años relativamente fríos que componen la época del Holoceno, que comenzó hace 11,700 años, fueron reemplazados por el Antropoceno, una época en que la humanidad es el principal motor de los eventos ecológicos. Estamos destruyendo los bosques tropicales que absorben el dióxido de carbono, y llevamos a incontables especies (desde insectos hasta gorilas y chimpancés, nuestros primos revolucionarios más cercanos) hacia la extinción. Al mismo tiempo, el calentamiento global, ocasionado por nuestra continua quema de combustibles fósiles, dispara oleadas de calor sin precedentes, sequías, tormentas, inundaciones e incendios forestales.

“Los impactos del cambio climático están afectando a personas con más fuerza y más pronto de lo que se pensaba hace una década”, asegura el reportaje llamado Our Future in the Anthropocene Biosphere.

Debido a la enorme escala del problema, el reportaje concluye que los “ajustes modestos” a nuestras actuales prácticas industriales y agrícolas no serán suficientes. “Los cambios transformativos son necesarios ahora”, concluye.

Síguenos en

Google News
Flipboard