101 premios Nobel piden un tratado global de no proliferación de combustibles fósiles
El Dalai Lama. Foto: Christopher Michel/Wikicommons

Ciento un premios Nobel, incluido el Dalai Lama, están pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que firmen un tratado de no proliferación de combustibles fósiles para combatir la crisis climática.

En una carta abierta a los líderes mundiales firmada el miércoles 21, expresidentes, científicos, novelistas y líderes religiosos instan a los gobiernos a comprometerse con una transición rápida y justa lejos de los combustibles fósiles y un “plan de transformación” para garantizar que todos en todo el mundo tengan acceso a energía renovable.

“El cambio climático es una amenaza para cientos de millones de vidas y medios de ganarse la vida en todos los continentes y pone en riesgo a miles de especies”, afirman. “La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) es, con mucho, el principal contribuyente”.

Los firmantes son expertos en los campos de la paz, los derechos humanos, la seguridad, la economía, la literatura y las ciencias naturales y afirman que “se apoderan de la gran cuestión moral de nuestro tiempo: la crisis climática y la destrucción proporcional de la naturaleza”.

“La solución es clara”, agrega la carta. “Los combustibles fósiles deben mantenerse bajo tierra. Los líderes, no la industria, tienen el poder y la responsabilidad moral de tomar acciones audaces para abordar esta crisis “.

La carta, que se presenta previo a COP26, la conferencia climática internacional clave que se celebrará en Glasgow este año, pide a los líderes mundiales que pongan fin a cualquier nueva expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, eliminen gradualmente la extracción de combustibles fósiles existente de manera “justa y equitativa” y que inviertan en un “plan de transformación” para garantizar el 100% de acceso a la energía renovable a nivel mundial.

El llamado está respaldado por grupos de defensa del medio ambiente y grupos de expertos de todo el mundo. En una carta de apoyo enviada a los líderes políticos, escriben que las demandas de los ganadores del premio Nobel “hace eco del llamado de miles de millones de personas en todo el mundo para una acción rápida y justa sobre la crisis climática”.

La idea de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles fue planteada por primera vez por Andrew Simms del New Weather Institute y Peter Newell de la Universidad de Sussex en The Guardian en 2018.

Simms dijo: “El hecho de que tantos premios Nobel de los campos de la química, la física, la medicina y la paz apoyen públicamente sus principios para el tratado de combustibles fósiles demuestra que es una idea cuyo momento ha llegado.

“La propuesta facilita el cumplimiento de los objetivos climáticos al trazar una línea en la arena de la exploración y producción de combustibles fósiles, avanza rápidamente en las alternativas de energía renovable y lo hace con mecanismos globales equitativos para garantizar la justicia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard