Pruebas PCR de covid: al menos 43,000 personas en Reino Unido podrían haber obtenido falsos negativos
Un técnico de laboratorio utiliza un tubo de ensayo para procesar las pruebas Covid-19. Foto: Justin Tallis/AFP/Getty Images

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido anunció la suspensión de las operaciones de un laboratorio privado de Wolverhampton, ya que es posible que al menos 43 mil personas hayan obtenido erróneamente un resultado negativo de la prueba Covid-19.

La agencia informó que el servicio de pruebas y rastreo del Servicio Nacional de Salud (NHS) suspendió las operaciones de pruebas realizadas por la clínica Immensa Health Clinic en su laboratorio en Wolverhampton.

La decisión se tomó después de una investigación sobre los informes de personas que recibieron resultados negativos de la prueba PCR después de haber resultado positivos en un dispositivo de flujo lateral.

El servicio de pruebas y rastreo del Servicio Nacional de Salud informó que se habían procesado alrededor de 400 mil muestras a través del laboratorio, de las cuales la gran mayoría habrían ofrecido resultados negativos, pero se calcula que unas 43 mil personas podrían haber recibido resultados negativos incorrectos en las pruebas de PCR entre el 8 de septiembre y el 12 de octubre, sobre todo en el suroeste de Inglaterra.

El gobierno galés indicó que aproximadamente 4 mil residentes galeses se encontraban entre las personas que recibieron resultados inexactos de la prueba Covid-19.

El servicio de pruebas y rastreo del Servicio Nacional de Salud está contactando a las personas que todavía podrían ser contagiosas para aconsejarles que se realicen otra prueba.

La agencia señaló que se trataba de “un incidente aislado atribuido a un laboratorio, pero actualmente se están redirigiendo todas las muestras a otros laboratorios”.

El Dr. Will Welfare, director de incidentes de salud pública de agencia, comentó: “No hay evidencia de algún defecto en los kits de prueba LFD o PCR en sí mismos y los ciudadanos deberían seguir confiando en su uso y en otros servicios de laboratorio que se ofrecen actualmente”.

La clínica Immensa Health Clinic, cuyo propietario es el fundador de una empresa de atención médica llamada Dante Labs, se constituyó como empresa en Reino Unido en mayo de 2020, pocos meses antes de que comenzara a procesar las pruebas en virtud de un contrato gubernamental de Reino Unido. Su sitio web muestra que ofrece servicios de pruebas para personas que viajan dentro y fuera de Reino Unido.

Jonathan Ashworth, el secretario de salud, comentó: “Se deben plantear serias preguntas sobre cómo esta empresa privada, que no existía antes de mayo de 2020, recibió un lucrativo contrato de 120 millones de libras para gestionar este laboratorio”.

“Desde el insuficiente EPP hasta los fallidos kits de pruebas, los ministros han repartido el dinero de los impuestos como si fuera confeti y han fracasado por completo a la hora de proporcionar el servicio que la gente se merece”.

En una declaración facilitada por la agencia, el director ejecutivo de Immensa Health Clinic, Andrea Riposati, comentó: “Estamos colaborando completamente con la agencia sobre este asunto. La calidad es primordial para nosotros. Nos sentimos orgullosos de haber analizado más de 2.5 millones de muestras para el servicio de pruebas y rastreo del Servicio Nacional de Salud, trabajando estrechamente con los grandes equipos del DHSC [Departamento de Salud y Asistencia Social] y de la agencia. No deseamos que este asunto ni ninguna otra cosa manche el increíble trabajo realizado por Reino Unido en esta pandemia“.

El Dr. Kit Yates, biólogo matemático de la Universidad de Bath y miembro del grupo de científicos Independent Sage, sugirió que el error podría ser la causa del reciente aumento de los casos de coronavirus.

Dijo: “Se ha realizado un esfuerzo conjunto para destacar lo que está ocurriendo con estos extraños resultados desde hace tiempo con la esperanza de que alguien lo investigue. Ahora sabemos que se cree que 43 mil personas recibieron resultados negativos falsos, pero esto ni siquiera se acerca al costo del error. Muchas de estas personas se habrán visto obligadas a ir a la escuela o al trabajo, contagiando potencialmente a otros. Esto podría ser parte de la razón detrás de algunos de los recientes aumentos que hemos observado”.

“Es muy importante que hayamos contado con pruebas de flujo lateral que, como mínimo, nos permitieron entender que existía un problema, aunque la gente no pudiera actuar según los resultados. Es necesario que averigüemos qué es exactamente lo que ocurrió aquí con el fin de asegurarnos de que no vuelva a ocurrir en otros lugares”.

La ministra de Salud de Gales, Eluned Morgan, señaló que 4 mil residentes galeses podrían haberse visto afectados, la mayoría de ellos residentes en las zonas de Gwent y Cwm Taf Morgannwg, en el sur de Gales.

Morgan comentó: “Cualquier persona que se realizó una prueba a partir del 4 de octubre y recibió un resultado del laboratorio implicado, será contactada por el servicio de pruebas y rastreo del Servicio Nacional de Salud por mensaje de texto y/o correo electrónico, y se le informará que, en caso de que el resultado sea negativo, debe fijar una cita para volver a realizarse la prueba”.

También aconsejará que sus contactos cercanos que sean sintomáticos reserven una prueba. Además se contactará a las personas a las que se les realizó una prueba en el laboratorio entre el 8 de septiembre y el 4 de octubre y se les aconsejará que se realicen una prueba si presentan síntomas”.

Añadió: “Mi preocupación inmediata es la información y el apoyo a los residentes galeses afectados y he pedido a la Salud Pública de Gales que proporcione apoyo y asesoría adicionales a las juntas sanitarias afectadas. Estas juntas también evaluarán el impacto potencial de este incidente en los índices de casos y en los informes epidemiológicos de Gales”.

Esto ocurre después de que se instara a los ciudadanos a solicitar más pruebas después de que algunas pruebas de PCR en un centro gestionado por el gobierno en Berkshire dieron resultados negativos falsos.

El ayuntamiento de West Berkshire informó en un comunicado que algunas de las pruebas realizadas en Newbury Showground, gestionadas por el DHSC, “han enviado resultados que podrían haber indicado incorrectamente un resultado negativo de Covid-19”.

Añadió: “Después de recibir informes de los residentes locales en las últimas semanas que había preocupación por la exactitud de los resultados de las pruebas del sitio, comunicamos estas preocupaciones al DHSC para una mayor investigación. El DHSC confirmó ahora que una serie de centros a nivel nacional podrían haberse visto afectados por este problema, incluido el de Newbury Showground”.

Las autoridades locales instaron “encarecidamente” a las personas que recibieron un resultado negativo en una prueba PCR entre el 3 y el 12 de octubre, así como a sus contactos cercanos, a que se realizaran otra prueba.

El regidor Graham Bridgman señaló: “Las pruebas siguen siendo importantes a medida que aprendemos a vivir con Covid-19, y cualquier persona que presente síntomas, o que haya estado en contacto con alguien que tenga un resultado positivo, debería reservar una prueba PCR de inmediato. También instamos encarecidamente a la población a que se realice la prueba de flujo lateral dos veces a la semana”.

Síguenos en

Google News
Flipboard