Mi esposo tiene problemas de apego y cuenta los días que pasan entre las relaciones sexuales
'Desde el confinamiento, a mi esposo le aterroriza estar sin mí'. Foto compuesta: Getty

Mi esposo y yo hemos estado juntos durante cuatro años, aunque nos casamos recientemente. Nos amamos mucho y tenemos relaciones sexuales regulares y placenteras.

El problema es que desde el confinamiento a mi esposo le aterra estar sin mí. Tengo que viajar por trabajo y la idea de no poder acompañarme le provoca ataques de pánico. (Con frecuencia puede, ya que puede trabajar de forma remota, pero no siempre es práctico). Cuenta los días desde la última vez que tuvimos sexo, sobre todo si estoy en un periodo de mucho trabajo o tengo que viajar pronto. Eso me resulta bastante estresante y me desanima. Si no podemos estar juntos trabajando desde casa, quiere que pasemos todas nuestras tardes juntos, y se molesta si leo un artículo en mi teléfono, incluso si lo estoy abrazando mientras lo hago. Si nos visitan amigos o familiares, se estresa durante al menos una semana antes de que lleguen para poder pasar suficiente tiempo conmigo. Me pone nerviosa mencionar los compromisos laborales que me alejan de casa durante la noche.

Me encanta viajar y esto en parte me está quitando el gusto por mi trabajo, que consiste en traducir y escribir. Quiero comprometerme, pero no sé qué mayor compromiso puedo encontrar.

Su madre murió un año antes de la pandemia, tras una larga enfermedad, y también le costó trabajo estar solo. Ha recibido terapia y ha progresado mucho desde su muerte. Reconoce que probablemente está intentando compensar la falta de afecto que sufrió cuando era más joven.

Hemos hablado sobre la terapia de pareja y encontré un terapeuta con el que acordamos intentarlo, pero aún no hemos acordado nada. Su terapeuta cree que él todavía tiene cosas que resolver, lo que podría ser cierto, pero yo también siento que algo tiene que cambiar.

En situaciones como esta es razonable, de hecho, deseable, añadir la terapia de pareja a la terapia individual (con un terapeuta diferente). En tu caso, te recomiendo que esto comience cuanto antes, sobre todo porque te está afectando negativamente la dependencia de tu esposo y necesitas urgentemente apoyo y herramientas. Los problemas de pareja suelen manifestarse de forma sexual, o se desarrollan en el ámbito sexual de la pareja, pero con mucha frecuencia el problema no es, esencialmente, sexual. Los problemas de salud mental subyacentes, o los factores de las relaciones, como la ira o el resentimiento no expresados, pueden afectar gravemente la conexión erótica, además de envenenar los sentimientos entre ambos. Esperemos que puedas mantener tu compasión, recibir ayuda y comprenderte a ti misma, y que él consiga sanar.

Pamela Stephenson Connolly es una psicoterapeuta en Estados Unidos que se especializa en el tratamiento de trastornos sexuales.

Síguenos en

Google News
Flipboard