‘Bob no sería Bob sin Rita’: Ziggy Marley habla sobre su madre y su padre
Ziggy Marley con su esposa Orly y sus hijos. Foto: Kristin Burns/Kristin Burns / Cortesía de Tuff Gong Worldwide

Ziggy Marley solo tenía ocho años cuando a su madre y a su padre –el gran músico de reggae Bob Marley– les dispararon en un aparente intento de asesinato dentro de su casa en Kingston, Jamaica. Pero él lo recuerda como si hubiera sido ayer.

“La policía vino por nosotros, los niños, a mitad de la noche y nos llevaron a un escondite secreto en las colinas, nadie sabía en realidad lo que estaba pasando. Fue aterrador, pero también algo emocionante”, dice.

Sin embargo, tan solo dos días después, el 5 de diciembre de 1976, Bob Marley insistió en realizar el Concierto Smile Jamaica en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, como estaba planeado, a pesar de que tenía heridas de bala en el brazo y el pecho. El concierto fue considerado un grito de guerra por la paz en el contexto de la espiral de violencia y agitación política de Jamaica, y 80 mil personas vieron a Marley pavonearse con clásicos como Get Up Stand Up.

Para los fanáticos del reggae es un hecho legendario, aunque Ziggy insiste en que su madre, quien recibió un disparo en la cabeza esa noche, merece el mismo crédito. “Aun así, ella se presentó al espectáculo, al igual que él. Estoy orgulloso tanto de mi padre como de mi madre porque existía un trabajo en equipo entre ellos. Bob no sería Bob sin Rita, ¿entiendes lo que digo?“.

Ahora, a sus 53 años, Ziggy habla con The Observer en la víspera de una nueva exposición sobre la vida y las influencias de su padre en la Galería Saatchi de Londres.

Se trata de la última celebración de un cantante que, cuatro décadas después de su muerte por cáncer, a los 36 años, sigue siendo uno de los artistas más vendidos del mundo. Su álbum póstumo de grandes éxitos, Legend, que salió a la venta en 1984, ha pasado más de 950 semanas en el top 100 de Reino Unido y ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo.

La exposición –que incluye una instalación gigante de vinilos de Legend– constituye una “experiencia multisensorial” con numerosas salas y espacios, cada uno de ellos destinado a resaltar diferentes aspectos de la vida de Marley. Por ejemplo, una sala está diseñada como un bosque con los sonidos y olores de Jamaica, el fondo visual de muchas de las canciones.

En otro espacio, recrearon un paisaje urbano de concreto con enormes instalaciones artísticas, e incluso hay una maqueta del pasillo entre bambalinas de un concierto de Bob Marley y los Wailers. Una discoteca silenciosa, a la que llaman Soul Shakedown Studio, invita a los visitantes a ponerse los audífonos y a moverse al ritmo de una fiesta de reggae.

Sin embargo, lo más destacado de la exposición es, posiblemente, una colección de fotografías nunca vistas del propio Marley.

Ziggy explica que las descubrieron en el almacén del fotógrafo Jean Bernard Sohiez, quien falleció el año pasado y cuyas dos decenas de fotos parecen haber sido tomadas el mismo día en Kingston, aproximadamente un año antes de la muerte de Marley.

'Bob no sería Bob sin Rita': Ziggy Marley habla sobre su madre y su padre - 1-2
Bob Marley en Kingston en 1980. Foto: Jean Bernard Sohiez

Se trata de fotos espontáneas, sin poses, algunas de ellas capturan al cantante jugando futbol, lo que, en sus palabras, era su pasión más grande después de la música.

“Era un fanático”, coincide Ziggy. “Fue una parte importante de su vida, y de mi vida como niño a su lado, pero no se trataba únicamente del futbol, le encantaban todos los deportes. Le gustaba el boxeo, el atletismo, el tenis de mesa, era un tipo deportista”.

En ocasiones iba a la primaria de Ziggy y jugaba contra sus compañeros de equipo, comenta y añade: “Era rápido y tenía una buena patada”. Sin embargo, se ríe a carcajadas al pensar que el estilo de juego de su padre era de nivel profesional, como afirmaban sus amigos que jugaban con él.

“¡Esa era su aspiración!”, bromea.

Ziggy considera que, para Marley, jugar futbol era una forma de aliviar algunas de las presiones de su vida cotidiana. Su padre siempre era muy solicitado, dice, y a veces parecía que todo el mundo quería un pedazo de él. “El futbol le ayudaba a liberar su mente“, comenta.

Perturbado por el tiroteo en su casa, Marley se mudó a Londres durante un tiempo, viviendo en la relativa calma del 42 de Oakley Street, en Chelsea. En ese lugar escribió una de sus canciones más perdurables, Three Little Birds. Ziggy se quedó en Jamaica junto con el resto de sus hermanos (Marley tuvo 11 hijos reconocidos), pero asegura que no extrañó a su padre durante la separación. No porque no lo quisiera, sino por necesidad, dice.

“Cuando reflexionas sobre ello es posible que te sientas triste, pero en ese momento tienes que hacer lo que tienes que hacer”, comenta. “Yo tenía que ir a la escuela, estaban pasando muchas cosas, así que simplemente sigues adelante“.

Ziggy (apodo que le puso su padre, que significa “pequeño porro”) tenía 12 años cuando murió Marley. Incluso tocó en el funeral. Y en un sentido más amplio, ha “seguido adelante” durante toda su vida adulta, abriéndose su propio camino como artista discográfico destacado. Ganó ocho veces el premio Grammy, siete de ellos como mejor álbum de reggae, el último en 2017.

Ziggy tiene un acento de Trenchtown similar al de su padre, aunque ya lleva alrededor de 15 años viviendo en Los Ángeles con su esposa Orly y sus cuatro hijos.

Como solía decir mi padre, mi hogar está en mi cabeza“, dice.

Sabe que nunca saldrá por completo de la sombra de su padre y admite que algunas personas quieren que sea su padre. Siempre existe la expectativa de que realice covers de las canciones de Bob Marley en sus presentaciones en vivo, pero comenta que es algo que está más que feliz de hacer.

A veces realiza giras en las que solo canta las canciones de su padre.

No tiene una canción favorita, pero destaca Redemption Song como la que más le gusta. Es una canción que se escuchaba mucho en la época en que murió su padre, comenta, y que significaba mucho para mucha gente.

Tiene mucha conexión emocional para mí“.

The Bob Marley One Love Experience estará disponible en la Galería Saatchi de Londres del 2 de febrero al 18 de abril.

Síguenos en

Google News
Flipboard